BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

INTRODUCCIÓN

Este Blog, "Nueva Yok: Películas de una Ciudad" no pretende, como su propio nombre indica, hacer un repaso cronológio o histórico sobre una de las metrópolis más fascinantes del mundo.
Partiendo de una base totalmente sebjetiva, "Nueva York: películas de una Ciudad", retratará la ciudad de los rascacielos desde el análisis crítico de algunos de los largometrajes más representativos allí rodados.
Por supuesto no están todos los que son, pero aquellos que incluyo en las entradas ofrecen detalles especialmente significativos de esta magnifica ciudad, ya sean referentes a sus echos históricos, a la sociología local de su propuesta, a la imagen física de la ciudad o a la importancia que esos filmes han ejercido en tanto que captan la esencia misma de la ciudad.
Para la organización del blog conviene saber que en este apartado, además de esta presentación, se incluye un listado de los barrios, zonas y distritos de la ciudad, que luego, en las páginas "UPTOWN", "MIDTOWN", "LOWER MANHATTAN" y "OTROS DISTRITOS" se analizarán más exaustivamente, incluyendo, claro, las películas que en cada uno de ellos sucedan. Los posters de dichas películas, son enlaces que llevan a la ficha exclusiva de cada una de ellas.


MAPA DE DISTRITOS DE NUEVA YORK:
La Ciudad de Nueva York, una de las más pobladas del continente Americano, de las más grandes del mundo y probablemente de las más filmadas, se organiza en cinco distritos, conocidos allí como boroughs: Bronx, Queens, Brooklyn, Staten Island y Manhattan, el más popular de todos ellos debido a su alta densidad de población, a la aglomeración de arte, arquitectura y centros financieros decisivos en la comunidad actual.
Manhattan se divide así mismo en tres grandes zonas: Lower, Midtown y Untown, que a su vez comprenden otros barrios delimitados unos por límites claramente visibles y otros no. Así que el corazón de Nueva York, Manhattan, queda organizado de la siguiente manera:

UPTOWN MANHATTAN
Harlem: el barrio más septentrional de Manhattan, que queda comprendido entre Bronx, al norte y separado por el Río Harlem, y Central Park, al sur. Se suele dividir en Harlem (casi todo el barrio) y East Harlem (más pequeño y hacia el sureste). 
Central Park, el parque de más de tres kilómetros cuadrados que ocupa el tercio central de esta zona de la isla.
- Upper East Side, al este, mirando al East River, a Roosvelt Island y a Queens.
- Upper West Side, al oeste, hacia el Río Hudson que separa a la ciudad de Nueva Jersey.

MIDTOWN MANHATTAN
- Hell's Kitchen, Meatpacking District y Chelsea en el lado Oeste.
Theater  District, donde se encuentra Times Square.
- Four Squares, que lo integran FlatironUnion, Madison, GramercyMurray Hill Stuyvesant Town al Este.

LOWER MANHATTAN
Greenwich Village, dividido también en East y West
Soho
- Little Italy
- Tribeca
- Chinatown
- Lower East Side
- Financial District