2006
Dirección: Martin Scorsese
Guión: William Monahan (Remake: Alan Mak, Felix Chong)
Música: Howard Shore
Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson
Premios: Ganadora 4 Oscar (Película, Director, Guión Adaptado, Montaje). Nominada a Mejor Actor Secundario - Mark Wahlberg -.
Globo de Oro Mejor Director. 6 Nominaciones (Película - Drama, actor, actor secundario -2-, guión)
BAFTA: David Lean Award for direction - Martin Scorsese -, 4 Nominaciones (Actor - DiCaprio-, Actor Secundario -Nicholson-, montaje, guión adaptado y película)
Boston: Mejor Director, Mejor Película. 7 Nominaciones (Reparto, actor, música, actor secundario, guión)
Ohio: Mejor Actor, director, reparto y guión adaptado.
Chicago: Mejor director, película y guión adaptado. 6 Nominaciones (actor, fotografía, actor secundario)...
Género: Intriga
Localizaciones: Brooklyn (Brooklyn Heights; Gerritsen Beach; Greenpoint; Sunset Park)
Bronx (SUNY Maritime College)
Sinopsis: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que sus superiores ignoran es que Colin trabaja para él.
Crítica:
Un Grito de Furia
¿Era Infiltrados la mejor película del 2006, ganando cuatro de los Oscars más importantes? ¿Es Infiltrados la mejor película de Scorsese? ¿Acaso no contiene los excesos y cabos sueltos propios de sus obras más vapuleadas? ¿No hay otras películas del realizador que además de depurados ejercicios de estilo, sean frescos sociales y/o históricos de primer orden?
Todas estas preguntas son legítimas, y no, Infiltrados no es la mejor película de Scorsese, su trama no perdurará en la memoria y ese año también había muy buenas películas (aunque esto sea lo menos importante).
Pero al margen de estas cuestiones, suscitadas por la propia maestría que el realizador ha destilado a lo largo de los años, Infiltrados es uno de los mejores thrillers de la década de los 2000, un espectáculo apabullante de espionaje policial, gangsters y falsos amigos que si no contara con Scorsese o su magnífico reparto hubiera pasado más desapercibido.
Porque como ejercicio de estilo que es, Infiltrados le pertenece casi en su totalidad al director. Es él quien arremete el guión con una furia y una energía que confieren un frenético ritmo a la película. Verla es como estar un par de horas en medio de un tiroteo: confuso, caótico, apasionante. La música acompaña en casi un 90% del metraje ejerciendo de rítmica conciencia, en ningún momento dejando a el espectador un respiro, encadenando fascinantes secuencias de intriga y acción una detrás de otra, hasta llegar a un apoteósico e hiperbólico final: todo es grande.
Y grandes son también sus intérpretes: el extenso reparto de secundarios, rebosantes de carisma (Sheen, Farmiga, Baldwin, Whalberg, Winstone), Jack Nicholson, que resucitó su talento para está cinta y está tan aterrador como en sus mejore años, Matt Damon, que brilla más con personajes oscuros (como en El Talento de Mr. Ripley) y que aquí resplandece, o Di Caprio, haciendo gala de energía, de sabiduría codeándose con los grandes y de una vitalidad total: todos los valores de este grand guiñol scorsesiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario