BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO


PANIC ROOM
2002
Dirección: David Fincher
GuiónDavid Koepp
MúsicaHoward Shore
FotografíaConrad W. Hall & Darius Khondji
RepartoJodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto, Patrick Bauchau, Ian Buchanan
Premios:
Género: Intriga
Localizaciones: Upper West Side (Meg Altman's Brownstone, 38 West 94th Street and Columbus Avenue)
Central Park (The Mall)
SinopsisLa recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en "la habitación del antipánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero...

Crítica:
El Genio tras la Cámara

Parece que la frase recurrente para valorar La Habitación del Pánico es decir que “es una película menor” dentro de la filmografía de David Fincher. ¿Pero es esta una película que tan solo deba valorarse con esa frase? No, claramente no. Porque pese a no tener la carga filosófica de El Club de la Lucha o incluso Alien 3, la fuerza social de Seven, la emotividad de El Curioso caso de Benjamin Button o la importancia histórica de Zodiac y La Red Social; La Habitación del Pánico es un entretenimiento impresionantemente bien rodado, con una tensión en escena, gracias, claro, a su director, insuperable, y con unas buenas interpretaciones de sus actores (todo ello emparenta a la película con The Game, por cierto).

Lo que ocurre es que el argumento no es en absoluto original, y se basa en tópicos del cine de asaltos que tantas y tan poco diferentes películas se han rodado. Además, los personajes secundarios (es decir, todos menos madre e hija), están basados, quizá intencionadamente, en los prototipos y estereotipos más clásicos de esta clase de películas.

Pero al estar un genio de la técnica detrás de La Habitación del Pánico, la experiencia de visionarla se convierte en algo muy diferente de otras películas similares. La manera en que maneja la acción, los personajes, el escenario y las escenas hace que no haya un solo momento para respirar en los minutos que dura la cinta. Cada elemento (un teléfono, un cable, una pistola, una cámara, una jeringuilla, la propia habitación del título...) se convierte en otro personaje más que hace que la tensión, la claustrofobia, el dramatismo y la emoción de la película sea mucho mayor que lo que se puede extraer de la propia historia o incluso de los personajes.

Por supuesto, la labor de Jodie Foster es extraordinaria y su compleja relación con su hija convierte el asalto en una especie de culminación y reconciliación emocional de esas dos soledades, tan bien plasmadas al principio de la película.

Por eso, sin ser la gran obra que si son otras de las películas de Fincher, La Habitación del Pánico es un entretenimiento que merece la pena, una película diseñada como ejercicio de estilo y gran pieza de la maestría que un gran director puede imprimir en una historia que sin ser original, puede ser interesante, emocionante, y técnicamente perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario