BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

martes, 9 de noviembre de 2010

ACROSS THE UNIVERSE

ACROSS THE UNIVERSE
2007
Dirección: Julie Taymor
Guión: Dick Clement & Ian La Frenais
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Bono, Eddie Izzard, Salma Hayek, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, Martin Luther, Bill Irwin
Premios: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
Género: Drama Romántico, Musical
Localizaciones: Greenwich Village (Katz's Delicatessen, 205 East Houston Street and Ludlow Street; Webster Hall, 125 East 11th Street and 3rd Avenue; Rivington Street and Clinton Street; Cafe, 156 Rivington Street - Between Clinton Street and Suffolk Street; Desbrosses Street and Greenwich Street)
Sinopsis: Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX en la época de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las calles rasgadas por las revueltas en Detroit, hasta los campos de muerte de Vietnam.

Crítica:
Lucy & Jude

Ver Across the Universe sólo como una película es un ingrato error. Across The Universe es una experiencia que va más allá de lo fílmico, es una obra llena de vida, una crónica de algunos de los años más vibrantes de nuestro siglo y además una innovadora experiencia visual (y auditiva).

Insoportable para escépticos y puristas, hay que ver Across The Universe como una carta de amor a esos dos pilares de la tierra que son la música y el cine, ya que estos son los protagonistas de esta historia de amor épica e intertemporal que va más allá de las convenciones sociales y / o cinematográficas. Si lo que nos cuentan ya lo hemos visto, poco importa, porque la pasión con la que se cuenta es realmente lo que cuenta (valga la redundancia).

La directora Julie Taymor filma su gran pieza (tras las infravaloradas y rompedoras Titus y Frida) con los excesos que la caracterizan, en un cine que confraterniza con Baz Luhrman, pero imprime un sello imborrable en esta gran odisea en la que abarca grandes historias con la banda sonora de nuestras propias vidas: Los Beatles, cuyas revisiones e inserciones en la historia crean momentos realmente inolvidables (Because, Let It Be, If I Fell, Strawberry fields forever , Something… y la larga y perfecta lista al completo).

Por otra parte, la dirección de Taymor puede ser discutible en algunos aspectos, pero desde luego hay que alabar su valentía por defender un estilo único, en el que lo espectacular se da la mano con lo intimista, con el hilo indiscutible de su pasión por la historia que cuenta, por la manera en que lo transmite a imágenes y la forma en la que está cosida con esa, repito, maravilla de música, algo que desde luego no es una novedad, pero sí un tributo.

Señalar asimismo la excelente labor de unos actores en perfecta armonía con la gran maquinaria en cuanto a historia y producción que llevan tras de sí, pero más allá de lo buenas o malas que pudieran ser sus interpretaciones, lo que sorprende y a la par maravilla es la magia que desprenden todas y cada una de las caracterizaciones.

Arte en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario