BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MONSTRUOSO

CLOVERFIELD
2008
Dirección: Matt Reeves
Guión: Drew Goddard
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Bonvillain
Reparto: Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, Odette Yustman, T.J. Miller, Margot Farley, Theo Rossi
Premios:
Género: Drama Romántico, Ciencia Ficción, Terror, Acción
Localizaciones: Central Park
Upper West Side (Time Warner Center - Colombus Circle), Brooklyn
Midtown Manhattan 
Staten Island (Estatua de la Libertad)
Financial District
Sinopsis: La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.

Crítica:
El pánico del nuevo mundo

Ese nuevo genio llamado J.J. Abrams, creador de la mejor serie de televisión en años (Perdidos) y capaz de levantar franquicias del fango (Misión Imposible, Star Trek), presenta con Cloverfield (me niego rotundamente a llamarla “Montruoso” ¿Nos toman el pelo?) un espectáculo inédito en cuanto a una fascinante y nunca vista campaña de márketig y un resultado final apoteósico en cuanto a narración y estilo.

Aunque a muchos pueda alejarles el uso de la cámara en mano, Cloverfield está tan bien rodada que sólo se siente el estrés de la situación límite de sus protagonistas (como en el caso de Rec), en ningún caso el mareo de productos como El proyecto de la Bruja de Blair (personalmente, tuve que salirme del cine en su momento). La limpieza visual y sonora de la cámara de Abrams y Reeves equilibra el caos de la Manhattan destruida con la elegancia de un buen producto cinematográfico.

Pero como en todas sus historias, Abrams no solo se limita a innovar en el plano técnico, sino que quiere contar una historia, evocadora en este caso tan solo con las dos últimas frases del guión. No se pierde en explicaciones chirriantes sobre los hechos (como en el caso de, por ejemplo Rec o La Niebla), todo un ejemplo de madurez y valentía. Se toma su tiempo, más teniendo en cuenta la sucinta duración de la cinta, en presentarnos a los personajes, sus conflictos y sus relaciones, que han resultado en Cloverfield insoportables y livianos para muchos, pero sin lugar a dudas, el afán de Abrams es que sea real, ningún personaje tiene nada de extraordinario, son seres humanos con fisuras e inseguridades enfrentados a una inesperada (para ellos y el espectador) situación límite.

La manera en que el público se convierte en un ciudadano más del caos consigue una interacción plena con la pantalla, de manera que secuencias tan espectaculares como la del inicio del caos, el metro, el edificio a punto de desplomarse o el helicóptero crean una tensión y una emoción imposibles de alcanzar para el cine de acción habitual.

Abrams es un tipo inteligente, es un buen hombre de negocios, alguien con un ojo clínico para la innovación y un maestro artesano en el sentido más comercial del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario