BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ANNIE HALL

ANNIE HALL


1977
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen & Marshall Brickman
Música: Varios
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Sigourney Weaver
Premios4 Oscars: Película, director, guión original, actriz (Diane Keaton). 5 nominaciones. 
BAFTA: Mejor película
GéneroComedia Romántica, Drama Romántico
Localizaciones: Upper East Side (East 66th Street;
Apartamento Annie Hall - East 68th St con Madion Avenue)
Upper West Side (West 63rd Street and Columbus Avenue)
Financial District (Pier 11)
Brooklyn
Sinopsis: Alvin, un comediante de clubs nocturnos hace, a sus 40 años, un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie.

Crítica:
La Comedia del Amor

El devenir de una pareja de neuróticos tan al gusto de su director es el centro de este cláscio de la comedia romántica, que sin embargo no sigue los patrones clásicos del género, al utilizar un montaje alterado, diferentes estilos como animación, y recursos como hablar directamente a la cámara. 

Pero sin embargo, Annie Hall no se convirtió, primero en un éxito y después en un clásico, por ésto sino por la visión que se dio de la pareja, liberal en aquellos días, pero ante todo por la manera en que Allen nos lo mostró, sin perder en ningún momento el estilo que definiría su carrera después de éste su primer clásico: diálogos viperinos, conversaciones aceleradas y neurosis de las que casi no habíamos oído hablar.

Annie Hall es una película Allen al cine por cien, pero su acierto está en que busca y consigue emocionar, sobre todo por la idea final, clave del éxito de la cinta: todo el mundo tiene alguna vez un amor, unos lo buscan, otros lo encuentran, otros lo pierden, otros no llegan a tenerlo y otros lo conservan hasta que llega el día en que inevitablemente haya que separarse.

Si bien la cinta puede hacerse algo pesada a veces (la verborrea de su director en este caso es incansable), el argumento, ese tira y afloja de la pareja protagonista, mantiene el interés en parte gracias a la elección de Diane Keaton, perfecta actriz de comedia, para el papel. En esta ocasión la actriz no se limita únicamente a hacer reír, sino que construye un personaje inolvidable, convertido en icono con el paso de los años, repleto de ternura incluso en sus momentos más histéricos, merecedor del oscar, y de ese título homónimo que ha pasado a la historia del cine: Annie Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario