BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FUNNY LADY

FUNNY LADY
1975
Dirección: Herbert Ross
Guión: Jay Presson Allen & Arnold Schulman
Música: Canciones: John Kander
Fotografía: James Wong Howe
Reparto: Barbra Streisand, James Caan, Omar Sharif, Roddy McDowall, Carole Wells, Ben Vereen
Premios: 5 nominaciones al Oscar: Fotografía, vestuario, canción, canción de bso, sonido
Género: Comedia, Drama Romántico, Musical, Biografía
Localizaciones: Theater District
Sinopsis: En el Nueva York de los años treinta la situación no es fácil. Fanny Brice, la famosa cantante, se acaba de divorciar de su primer marido y apenas logra encontrar trabajo como artista, hasta que conoce a Billy Rose, un escritor de canciones que posee su propio Nightclub.

Crítica:
El Segundo Amor de Fanny

No es una tarea fácil asumir la carga de ser la secuela de uno de los mejores musicales clásicos de todos los tiempos. Funny Girl fascinó allí donde se estrenó, se convirtió en un clásico destacable de la década de los sesenta y lanzó al estrellato cinematográfico (con Oscar incluido) a Barbra Streisand.

Funny Lady retoma la historia real de Fanny Brice y se centra en su matrimonio con en productor Billy Rose después de su amargo divorcio con Nick Arnstein. Asimismo, sigue los pasos de la carrera de Fanny en los difíciles años treinta.

El problema principal de Funny Lady es que inevitablemente será comparada con la primera, y no sin razón. Aquella era un prodigio de construcción de guión en cuanto a el estudio de los personajes en general y a el estudio de las relaciones de pareja en particular. Aquí se confió en exceso en los decorados y la fotografía (por otra parte, espectaculares y maravillosos), y en que el peso de la película, al caer exclusivamente sobre los hombros de una artista tan completa como Streisand, funcionaría. Pero al descuidar el guión, la historia, inevitablemente, no emociona.

No se puede decir, ni mucho menos, que Herbert Ross, director de los números musicales de la primera parte, sea William Wyler. Pero el problema además es que tampoco es precisamente un maestro de la sutileza (Protocolo y Magnolias de Acero son dos buenos ejemplos de ello), lo que daña irreversiblemente a la película, ya que muchos números musicales no están del todo justificados (error garrafal en este género), y descuida el trazo que define a sus personajes al convertir la historia en un habitual drama romántico.

Por eso Funny Lady no es el clásico que es la primera parte; pero aún así es enteramente disfrutable, pues supone un verdadero espectáculo (el número llamado “Great Day” es un prodigio de dificultad vocal y complejidad escénica) para todos los sentidos, y cuenta con excelentes interpretaciones, tanto de James Caan (a pesar de que también se le comparará con el maravilloso Omar Sharif de Funny Girl), que no se puede negar que es un espléndido intérprete (Misery, El Padrino I & II); como, por supuesto, de Barbra Streisand, que vuelve a aprovechar los registros cómicos y dramáticos de la cinta para dar una lección de credibilidad, y ser de nuevo, ella y su voz, lo mejor de la función (el espectacular número “How lucky can you get?”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario