BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿CONOCES A JOE BLACK?




MEET JOE BLACK
1998
Dirección: Martin Brest
Guión: Bo Goldman, Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade
Música: Thomas Newman
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden, Jeffrey Tambor
Premios:
Género: Drama Romántico
Localizaciones: Upper West Side (Broadway Restaurant, 2664 Broadway con West 101st St)
Four Squares (Lexington Avenue con East 23rd St)
Upper East Side (Bill Parrish Penthouse Suite - 2 East 61st St con 5th Av)
Sinopsis: William Parrish (Anthony Hopkins), es un poderoso y meticuloso magnate cuya vida se ve alterada por la llegada de un enigmático joven llamado Joe Black (Brad Pitt) que se enamora de su hija. Se trata, en realidad, de la personificación de la muerte con una misión que cumplir en dicho hogar...

Crítica:
Se pueden ajustar los latidos con el reloj...

Joe Black surgió con la moda implantada trás el descomunal éxito de Titanic, en la que se nos regalaron a los espectadores muchas historias de amor imposible con notables intérpretes y ambiciones. Y es aquí donde esta película encontró su mayor problema, en sus pretensiones, ya que una vez vista, más de una vez, parece que sus responsables a lo que aspiraban era a contar la historia de amor más grande que se había visto. Esto se intuye por el propio argumento, en el que nada mas y nada menos la muerte se enamora de una bella joven. Se intuye por el diseño visual de la historia, ya que una historia que podría haber pasado sencillamente en interiores se desarrolla en unas lujosas y barrocas localizaciones. Y se intuye por la elección de su reparto. Brad Pitt en medio de todo el fenómeno fan.

Pero esta película es mucho más que eso. Sí reconozco que bien podría haberse reducido su metraje en casi una hora, eliminando largas pausas y momentos de silencio, y otros discutibles (el casi bochornoso final). Aún así hay que reconocer al director y al guionista su labor al mantener la atención del espectador al dosificar perfectamente las historias que se dan en el film (el romance Pitt - Forlani, la relación Pitt - Hopkins, la de este con sus hijas, su batalla por el control de la compañía...) y por la dirección ya mencionada, de belleza y lujo impresionante (como la grandiosa fiesta final, de iluminación bellísima y banda sonora emocionante) y cámara atenta a sus actores (nunca Forlani lució tanto su belleza y su talento como aquí, en un papel hetéreo y puro).

Por su parte, la interpretación de Pitt fué muy criticada en su momento, de manera injusta, ya que se le atacó por ser el guapo de turno, no por como resuelve su complejo papel. El de la persona más vieja y por tanto más sabia del mundo, que sin embargo acaba de nacer a los placeres humanos que todos conocemos en los que se encuentra totalmente virgen, como la amistad, la amabilidad, los dulces, el amor o el sexo (memorable la escena de la piscina). Y él lo resuelve de manera meridiana.

Hopkins está imponente en su papel de persona conocedora de su destino y aún así amante de su vida en la tierra, por el profundo amor que profesa, a su manera por sus hijas (sus escenas con Forlani y Harden y sus reflexiones con Pitt son excelentes). Por otro lado las intervenciones de los secundarios también encajan a la perfección.

Al final lo que nos queda es una película que habría que rescatar, en la que se habla del amor como fuerza redimidora, de aceptar el destino y aprovechar nuestro tiempo en la tierra para centrarnos en lo que nos hace felices, porque será esto lo que nos lleve de la mano al otro lado. Es una película sobre la madurez y y el comienzo de nuevos caminos a través de los cuales podamos disfrutar más de los placeres de la vida, como una cena con gente para nosotros importante, un baile cercano o la calidez de un beso verdadero... incluso si éste viene de la muerte.

1 comentario: