BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

martes, 23 de noviembre de 2010

ALFIE

ALFIE
2004
Dirección: Charles Shyer 
Guión: Charles Shyer & Elaine Pope sobre la Obra de Bill Naughton
Música: John Powell
Fotografía: Ashley Rowe
Reparto: Jude Law, Marisa Tomei, Michael Caine, Susan Sarandon, Nia Long, Shelly Winters, Jane Krakowski, Omar Epps, Sienna Miller
Premios:
Género: Comedia Romántica, Drama Romántico
Localizaciones: Midtown (Waldorf Astoria Hotel - 301 Park Av)
Upper West Side (Tavern on the Green - Central Park West con 67th St)
Brooklyn (Washington St con Water St)
Sinopsis: Remake de un film de mismo título de 1966, basada en una obra de teatro, (dirigida aquella por Lewis Gilbert y protagonizada por Michael Caine) acerca de un mujeriego que se replantea su modo de vivir. Ahora el protagonista es Jude Law, y el film está ambientado en Nueva York.

Crítica:
El seductor castigado

Alfie, el remake, más que un retrato de un ligón empedernido acaba siendo una representación de la complejidad de las relaciones de pareja en el día de hoy.

Por desgracia, en su intento por ser mordaz, por divertir a la vez que emocionar, etc, se queda a medio camino de muchas cosas, y lo que pudiera haber sido un más que interesante estudio casi antropológico de las relaciones y el amor acaba por ser un medio drama medio comedia moralista que se alarga demasiado y va perdiendo efectividad conforme las diversas historias que azotan a Alfie como castigos se van cerrando.

Es esa moralina insuflada en la parte final la que resta credibilidad al conjunto y al personaje, a la vez que refrena el ritmo que había dominado hasta el momento.

Por suerte, el resto de la cinta está contada con una sofisticación y una elegancia realmente excelente (como el montaje que envuelve a el personaje de Sienna Miller) por parte de su director, que acompaña la historia con una banda sonora maravillosa, y que es representada por un gran reparto de réplicas femeninas entre las que destaca, of course, una magnética Sienna Miller, y por supuesto, ese Jude Law con un papel a su medida, más adecuado en los registros de comedia que en los de drama, en los que reincide en algunos tics habituales, pero que aporta planta, elegancia, sofisticación y carisma a un cuestionable personaje que acaba siendo la versión moralizada y actualizada de Giaccomo Casanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario