BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 11 de noviembre de 2010

MANHATTAN

MANHATTAN
1979
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen & Marshall Brickman
Música: George Gershwin
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne
Premios: 2 Nominaciones al Oscar: Actriz secundaria (Mariel Hemingway), guión
BAFTA: Mejor película
Género: Comedia Romántica
Localizaciones: Upper East Side (Park Av)
Queens (Queensboro Bridge)
Sinopsis: Isaac Davis, neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio -y a la que desearía estrangular-. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de la búsqueda del amor verdadero y de la realización de uno mismo en una ciudad en al que el sexo es algo tan íntimo como un apretón de manos, y la puerta hacia el verdadero amor es... una puerta giratoria.

Crítica:
La felicidad tiene nombre propio

Para mí, hay dos películas de Woody Allen que ningún aficionado a la carrera del célebre cineasta y del séptimo arte en general debe perderse: Manhattan y Match Point. No podían ser más distintas. Entra ambas hay casi treinta años de diferencia, de experiencias y vaivenes en la carrera y vida de Allen. Una transcurre en Nueva York y otra en Londres. Una habla de amor y de amistad y otra de pasiones y de misterio. Una es optimista y otra demoledora. Pero son tan rematadamente redondas en cuanto a técnica y sentimiento, que es inevitable que cualquier cinéfilo se encuentre con ellas en algún momento.

La que aquí nos ocupa ya es un clásico imprescindible, siendo un film sencillo y ligero que habla sobre opciones vitales y matices sentimentales, en el que Allen interpreta a Allen (lo que saca de quicio a algunos), y en el que su musa de entonces, Diane Keaton, interpreta a Keaton (lo que saca de quicio a algunos), pero el amor con el que está tratada su historia y el guión tan pleno que sus actores recitan, acierta con tanto puntillismo en las dianas del corazón que resulta conmovedora del primer al último minuto.

Y Manhattan, que fue el centro de las vidas de los personajes de Allen; Manhattan, donde escribió y conmovió desde Annie Hall hasta este mismo año; Manhattan, que ejerce ese poder de fascinación en todos los que van y en todos los que desean ir; Manhattan se llama la película. Las ciudades están repletas de monumentos a personajes célebres, a batallas y victorias, a otros países, a ideas políticas, filosóficas... El Manhattan de Allen es un monumento que un cineasta construyó en 1979, para una ciudad única, espectacular, íntima, tal y como muestra en esos bellísimos minutos iniciales y finales, en el que los rascacielos que arañan el cielo, acarician el alma de todos los que aluna vez hemos vivido la felicidad y le hemos puesto un nombre, por ejemplo, Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario