BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 11 de noviembre de 2010

MÚSICA DEL CORAZÓN

MUSIC OF THE HEART
1999
Dirección: Wes Craven
Guión: Pamela Gray
Música: Mason Daring
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Meryl Streep, Aidan Quinn, Gloria Estefan, Angela Bassett, Jane Leeves, Kieran Culkin, Jay O. Sanderss
Premios: Oscar: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep), canción original
Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Meryl Streep)
Género: Drama Social, Biografía
Localizaciones: Harlem
Sinopsis: Basado en hechos reales, narra la vida de Roberta Guaspari, una mujer violinista que dejó su carrera al casarse. Años después, su marido la abandona con dos hijos, pero ella consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando a música a los niños pobres del East Harlem, en Nueva York.

Crítica:
La Unión hace la Fuerza

Música del corazón es el típico melodrama de superación de obstáculos y personal, que sorprendentemente vino firmado por un Wes Craven aún inmerso en su auge de las teen movies. La película funciona, pese a ser tremendamente previsible y lacrimógena, en parte por el interés de la propia historia, en parte por la excelente labor actoral del reparto.

Esta feel good movie cuenta la historia real de Roberta Guaspari, una violinista que tras un divorcio traumático consiguió una plaza de profesora en un colegio en una de las zonas más peligrosas del Nueva York de los ochenta: el Harlem. Tras diez años (en una elipsis temporal que los actores resuelven magistralmente) y no pocas dificultades, centenares alumnos habían pasado por su batuta, o arco, y aprendido no solo violín, también humanidad y disciplina, el momento idóneo para demostrarlo.

Tan trillado argumento resulta tremendamente ameno y emocionante gracias a la labor de unos fantásticos actores (¿resultará que Craven es un gran director de actores?) tanto secundarios (todos los niños) como principales (Estéfan da una gran sorpresa en su breve participación, Quinn, Basset y Leachman dan de nuevo lecciones de secundarias) y protagonista, Meryl Streep, de nuevo en un alabadísimo papel. Por si sola merece que la película sea vista, por su gusto por los personajes madre coraje, y aquí además profesora revolucionaria, que además de su reto de ser violinista profesional, ofrece otra sentida y realista interpretación, sutil y cargada de escucha, que defiende con amor, pasión y entrega, valores que la película entera defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario