BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 11 de noviembre de 2010

RENT

RENT
2005
Dirección: Chris Columbus
Guión: Steve Chbosky sobre la Obra de Jonathan Larson
Música: Jonathan Larson
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Rosario Dawson, Taye Diggs, Jesse L. Martin, Idina Menzel, Adam Pascal, Anthony Rapp, Wilson Heredia, Tracie Thoms
Premios:
Género: Musical
Localizaciones: Greenwich Village
Sinopsis: Basado en un exitoso musical de Broadway, "Rent" es una ópera rock galardonado con 4 Premios Tony y cuyo libreto recibió el Premio Pulitzer en 1996. Su autor, Jonathan Larson, falleció la víspera de su estreno de un aneurisma de aorta. "Rent" narra la historia de un grupo de jóvenes bohemios que tratan de abrirse camino en la vida en el día a día del barrio de East Village, en Nueva York. Estos amigos se esfuerzan por alcanzar el éxito y la aceptación, mientras soportan los obstáculos de la pobreza, la enfermedad y la epidemia del SIDA.

Crítica:
Música contra el dolor

Basado en un grandioso y necesario musical presentado en Broadway a mediados de la década de los noventa, Rent es una poesía rock destinada a aquellos que padecieron la miseria y la marginación en el civilizado occidente de finales de los ochenta debido a su condición sexual y a las enfermedades que esto – supuestamente – acarreaba, como el creador del mismo, Jonathan Larson, muerto la víspera del estreno de una obra que ganaría después 4 premios Tony y el Pulitzer.

La película, por desgracia cayó en parte en el saco del olvido en el momento de su estreno, tal vez debido a una mala campaña de lanzamiento; o tal vez debido a lo poco que interesaba un director tan poco arriesgado como Chris Colombus (Quédate a mi lado o Nueve Meses son sus obras más criticadas). Pero el caso es que el resultado, pese a ser funcional y apostar sobre seguro, funciona debido a la gran partitura en la que se basa y a la frescura de un reparto (casi al completo) original.

En Rent, como si de una especie de Ángeles en América musical se tratase, observamos la rutina de una pequeña gran familia en la era Reagan de los EEUU, y como este humilde grupo de artistas y bohemios son diezmados por los grandes coletazos del SIDA. Pero lo bueno de la propuesta es la vitalidad y el optimismo que contiene. El amor, el esfuerzo y la amistad se muestran no como el antídoto contra la enfermedad y la muerte, pero sí como un bálsamo, como un tranquilizante capaz de reforzar lazos humanos.

Y además la emotividad de la historia está reforzada por una magnífica banda sonora repleta de clásicos y bellísimas canciones (como Seasons of Love, I´ll cover you, Glory o Light My Candle), interpretadas con pasión y perfección por un entregado reparto, en el que no obstante echamos de menos algo más de desarrollo en algunos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario