BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SE ACABÓ EL PASTEL

HEARTBURN
1986
Dirección: Mike Nichols
Guión: Nora Ephron (Autobiografía)
Música: Carly Simon
Fotografía: Néstor Almendros
Reparto: Meryl Streep, Jack Nicholson, Stockard Channing, Jeff Daniels, Maureen Stapleton, Catherine O'Hara, Milos Forman, Richard Masur, Aida Linares, Kevin Spacey, Mercedes Ruehl, Steven Hill, Caroline Aaron
Premios:
Género: Drama Familiar, Comedia
Localizaciones:
Sinopsis: Rachel (Streep ) es una triunfal escritora que antepone el amor y la maternidad a su carrera. Mark (Nicholson) es un periodista que va tras cualquier falda y que ni puede ni quiere evitarlo. Ella vive en Nueva York. Él en Washington. Y si todas estas complicaciones no logran que la relación salte por los aires, nada lo hará.

Crítica:
La Pareja

Mike Nichols, más que un cineasta, parece un sociólogo obsesionado por desentramar los secretos del corazón. Todas sus películas tratan de seres humanos corrientes, cuyas grietas se convierten en abismos, y Nichols trata de descubrir, como un científico con su fenómeno, las razones y consecuencias de esas rupturas.

Se acabó el Pastel trata de algo tan corriente como de una pareja de recién casados jóvenes, que no encuentran la plenitud en su relación, pese a hijos, amigos, y aficiones comunes. Así, en el filme, asistimos a cómo la relación se aciaga por culpa de la rutina, de aquello que querríamos decir y no decimos, por lo que se espera de nosotros pero no podemos dar.

Y lo que le da entidad a esta película es la afilada ironía del guión original, escrito por la más tarde famosísima Nora Ephron (Julie & Julia, Tienes un e-mail, Algo para recordar), capaz de construir una mordaz crítica a la sociedad burguesa que se acomoda en las relaciones vacías, y que critica a todo aquel que se sale de la norma.

A pesar de todo, se hecha en falta algo más de desarrollo en el personaje de Nicholson, del cual nunca conocemos sus motivaciones, pero por supuesto, Meryl Streep da una interpretación tan real que ella desaparece. Esa mujer inteligente pero tontamente enamorada, con sentido del humor, pero atada a algo que no quiere, y que sin embargo es capaz de tomar decisiones que otros no podríamos, de romper y empezar de nuevo. Con un personaje aparentemente tan cotidiano, ella lo eleva tanto que se convierte en un ejemplo, en una heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario