BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

TODOS DICEN I LOVE YOU

EVERYONE SAYS I LOVE YOU
1996
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Dick Hyman

Fotografía: Carlo Di Palma
Reparto: Woody Allen, Goldie Hawn, Natalie Portman, Alan Alda, Drew Barrymore, Lukas Haas, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Edward Norton, Julia Roberts, Tim Roth, David Ogden Stiers
Premios:
Género: Comedia Romántica, Musical
Localizaciones: Upper East Side
Sinopsis: Steffi y Bob están casados, son ricos, liberales y socialmente comprometidos, el típico retrato de una familia acomodada de Nueva York. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien comparte una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos cantan sus sentimientos en Nueva York, París y Venecia.

Crítica:
Las Ciudades del Amor

Las películas de Woody Allen siempre tienen un sello inconfundible, desde su temática, hasta los conflictos de sus personajes (y hasta su clase social, ocupación y origen), pasando por la manera tranquila, sencilla y elegante en que el realizador encuadra sus historias. Y cada cierto tiempo, Allen se arriesga aún manteniendo todos elementos, con propuestas de estilo y género que van más allá de su tónica general.

Balas sobre Broadway era cine negro; El Sueño de Casandra o Poderosa Afrodita eran, a su manera, tragedias clásicas; Interiores y Otra Mujer evocaban a Bergman; y con Todos dicen I Love You el director se sumerge en el género musical, por única vez en su carrera.

El resultado está más impregnado por el propio “género Allen” que por el género musical. Su historia funcionaría perfectamente sin los números en que los actores cantan y bailan, pero estos tienen tanta ironía y un sello tan propio de Allen que es un absoluto placer verlos.

Todos dicen I Love You no es la mejor película de Allen, y adolece de lo mismo que otras: su historia ya está tratada por el propio director en otras cintas; su visión del mundo está de lo más idealizada (Nueva York sin basura, París de Lujo para todos, Venecia sin turistas) y hay tantas tramas y tantos personajes que se echa en falta algo de desarrollo en alguna de ellas.

Pero Todos dicen I Love You tiene un tratamiento de su tema central – el amor, claro – tan certero y sensible, tan al alcance de cualquier situación, edad, o complejo, que se convierte en una vitalista fábula sobre la comprensión y el cariño por encima de las circunstancias. Llega a conmover en numerosas ocasiones, además de por sus maravillosas ciudades (posiblemente, las más románticas del mundo), por cómo su director y sus actores cuentan como puede darse la maravillosa ecuación de no estar sólo y ser querido por las personas de tu alrededor.

Y el reparto es y está espectacular, tanto los jóvenes – un cursi Edward Norton (en la que es su primera película), una encantadora Drew Barrymore (que se encontraba en 1996 volviendo al cine por la puerta grande), el alter ego femenino y juvenil de Allen Natasha Lyonne (American Pie) y unos brillantes Natalie Portman (sólo había rodado León y Heat), Gabby Hoffman (actriz infantil vista en Amigas para Siempre o Algo para Recordar) y Lukas Haas (Origen, Mars Attacks!)-; como los adultos – neurótica Julia Roberts, fugaz Tim Roth, espléndidos Alan Alda y Woody Allen (prácticamente, es el mismo personaje) y sobre todo, Goldie Hawn, en su último gran papel, un desfile de clase, emoción y verdadero talento para la comedia, que protagoniza la escena-esencia de Todos dicen I Love You, el baile junto al Sena en el que queda muy claro que en la vida no hay nada como tener un buen amigo con el que hablar y, claro, bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario