BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

sábado, 22 de enero de 2011

UNA HISTORIA DE BROOKLYN



THE SQUID AND THE WAHLE
2005
Dirección: Noah Baumbach
Guión: Noah Baumbach
Música: Britta Phillips & Dean Wareham
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer, William Baldwin, Anna Paquin
Premios: Nominada al Oscar: Mejor guión
3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película, actor comedia o musical, actriz
Sundance: Mejor director (Noah Baumbach), guión (Noah Baumbach)
National Board of Review: Mejor guión
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
2 premios en el Festival de Toronto: Mejor actriz, guión
Género: Comedia, Drama Familiar
Localizaciones: Brooklyn
Sinopsis: Park Slope, Brooklyn, 1986. Cuando Walt Berkman, un influenciable chico de 16 años, finge que es suya la canción de Pink Floyd "Hey You" y la canta en un acto del instituto, tenía muy claros sus motivos. "Sentía que podía haberla escrito yo, así que el hecho de que ya estuviera escrita no dejaba de ser un mero tecnicismo." Al mismo tiempo, su hermano Frank, de doce años, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. Ambos simplemente reaccionan ante la bomba que ha estallado en el seno de su apacible vida familiar: sus padres, Bernard –otrora un prometedor escritor y ahora un profesor de mediana edad- y Joan –una prometedora escritora que va a publicar un libro- anuncian que se separan. Los cimientos familiares se tambalean. Walt y Frank se enfrentan a lo que es repartirse los fines de semana y al desbarajuste de pasar una noche con uno y otra noche con otro. Los niños tienen que lidiar con los sentimientos confusos y contradictorios que experimentan como consecuencia del repentino fracaso matrimonial de sus padres.

Crítica:
El Calamar y La Ballena

The squid and the whale (me resisto a llamarla pos su estúpido título español) se trata de la quinta esencia de lo que hoy en día es el llamado cine independiente: una historia intimista, resuelta con grandes actores que se prestan a un ingenioso y trabajado guión, escasos medios y muchas ideas.

En este caso, la historia se centra en la disolución de un matrimonio de escritores de clase media, que viven en el Nueva York de mediados de los 80, y de como ésta afecta a las relaciones entre sus hijos y con sus hijos. Una historia tan sencilla como esta sirve al director para analizar las humanas psicologías de sus personajes, todos ellos de carne y hueso, sin ningún añadido cinematográfico e interpretados por sus excelentes actores con una sencillez sorprendente.

En los escasos ochenta y pico minutos de metraje asistimos a la escasa evolución de estos personajes. Escasa porque la mayor parte del mismo parece que se nos estén presentando sus situaciones y sus motivaciones, y cuando el conflicto queda planteado, de pronto el film acaba, sin haber desarrollado personajes interesantes como sobre todo el de Anna Paquin.

Por ello, las evidentes virtudes del film (las ya comentadas y la elección del título original: el calamar y la ballena, una metáfora que envuelve a los protagonistas) quedan en parte en dique seco por la frialdad del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario