BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 1 de abril de 2011

UNITED 93

UNITED 93
2006
Dirección: Paul Greengrass
Guión: Paul Greengrass
Música: John Powell
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: J. J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Nancy McDoniel, Starla Benford, Trish Gates, Simon Poland, Khalid Abdalla, David Alan Basche, Olivia Thirlby
Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, montaje
2 BAFTA: Mejor director, montaje. 6 nominaciones (Mejor film británico, fotografía, guión, sonido)
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
Género: Drama Histórico, Intriga, Acción
Localizaciones: Financial District (World Trade Center)
Sinopsis: El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo. Uno no... "United 93" relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo. FLIGHT 93, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis nunca imaginada previamente.

Crítica:
Requiem

¿Quién iba a decir que de las dos primeras películas estrenadas después del 11-S, la que dimensionaría mejor la tragedia de aquel día sería la que tenía lugar casi enteramente en un avión y en varias salas de controladores aéreos, que la que filmaba desde dentro el espectacular desplome de ese símbolo que eran las torres y mitificaba a los héroes de la catástrofe?

Desde luego, ni Oliver Stone, ni Nicolas Cage, ni sus bomberos de World Trade Center, consiguieron lo que consiguen aquí Paul Greengrass y un amplio grupo de anónimos actores. Una verdadera elegía por la supervivencia y una crónica en primera persona del caos y de la historia.

United 93 es tan buena que en las escenas de los aeropuertos parece que contemplamos un documental sobre como esas personas en concreto vieron los hechos de aquel día. Como los vimos todos y cada uno de nosotros. Impávidos.

United 93 es tan buena que en las escenas del avión sentimos el pánico, el desconcierto, la ansiedad, la adrenalina, el miedo, la unión... de ese grupo de gente que viajaba en ese avión.

United 93 evita todos y cada uno de los abismos del cine catastrofista. Evita la demonización del enemigo, el moralismo y el patriotismo en el que tan fácilmente cae el cine estadounidense.

Y ante todo, United 93, además de una soberbia muestra sobre cómo se hace una película con tensión, emoción, ritmo y empaque, es una esclarecedora visión de la historia reciente y un eterno cántico por esas personas que sufren por los consabidos daños colaterales. Las guerras empiezan en los despachos, pero acaban en los inocentes. Ese es todo el mensaje político de este necesario y superlativo requiem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario