BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 24 de marzo de 2011

GREY GARDENS

GREY GARDENS
2009
Dirección: Michael Sucsy
Guión: Michael Sucsy, Patricia Rozema sobre la Historia de Michael Sucsy
Música: Rachel Portman
Fotografía: Mike Eley
Reparto: Drew Barrymore, Jessica Lange, Jeanne Tripplehorn, Daniel Baldwin, Justin Louis, Arye Gross
Premios: 2 Globos de Oro: Mejor película para TV, actriz para TV (Barrymore). 3 nominaciones (actriz - Jessica Lange)
6 Premios Emmy (mejor telefilm, actriz -Jessica Lange-, actor de reparto -Ken Howard-, dirección artística, maquillaje (2)).  15 Nominaciones (Casting, fotografía, vestuario, dirección, maquillaje, banda sonora, edición, guión, Actriz - Drew Barrymore-, Actriz Secundaria -Jeanne Tripplehorn-)
Género: Drama Familiar, Biografía
Localizaciones:
Sinopsis: "Grey Gardens" cuenta la historia de la tía y la prima de la antigua Primera Dama Jackie Kennedy, dos mujeres excéntricas que vivían rodeadas de basura en las ruinas de lo que un día fue la mansión de verano de los Bouvier, la realeza de EEUU. Grey Gardens era propiedad de la adinerada familia Bouvier que la utilizaba como casa de verano, cerca de Long Island, y donde vivíeron la tía y la prima de Jacqueline, viuda de Kennedy y de Onassis. Es el año 1973, y un equipo de cineastas llega a la casa para rodar un documental, alertados por las órdenes de desahucio de las autoridades sanitarias. En ese rodaje, al que se prestaron madre e hija como si de una oportunidad para mostrar sus dotes para el espectáculo se tratara, asistimos al día a día de un par de seres aislados que crearon su propia realidad en la ruinosa casa de East Hampton. Su situación, aireada por la prensa amarilla, afectó a la imagen pública de la Primera Dama que fue a visitarlas cuando vivían entre toneladas de basura y escombros.

Crítica:
Soledades

Nuevo triunfo de la magnífica cadena estadounidense HBO, capaz de tomar historias y actores que incluso para el cine se quedan grandes.

Grey Gardens me sorprendió profundamente por la insólita historia que cuenta, de la que tenía total desconocimiento, pero que no puedo parar de investigar tras haberla conocido. Se nos cuenta el avatar vital de una madre (Edith Ewing Bouvier, Jessica Lange), y una hija (Edith Bouvier Beale, Drew Barrymore), integrantes de una influyente saga americana, millonarias y excéntricas mujeres con ansias artísticas, que por determinadas circunstancias acabaron viviendo todos sus días en la vieja mansión familiar, en los East Hamptons neoyorquinos, rodeadas de basura, podredumbre, locura y soledad, pese a el esplendor de su pasado, y a su cercano parentesco con la mismísima Jaqueline Kennedy.

Tal historia, que fue rescatada en un mítico documental en 1975, provoca tal cantidad de emociones en mí, que me sorprende su total desconocimiento. Asistimos en Grey Gardens a la caída libre de dos mujeres hacia el abismo de sus propias soledades. Ambas, a pesar de sus privilegios sociales, de su afán de arte y estrellato, por circunstancias vitales como el hecho de ser mujer, u otras más personales como tener dos caracteres inestables, y hasta cierto punto, posesivos y dependientes, se ven abocadas al encierro a perpetuidad, recluidas en sus propios rencores y sueños rotos, en las pasiones que dejaron atrás y no pudieron llevar a cabo, en el recuerdo de una vida que no se dio ni se dará, y en el desánimo y la apatía que se apodera de allí donde viven, como termitas en madera muerta. La cochambre en la que pasaron la mayor parte de sus años de vida, no es más que un reflejo del estado interior de su ser.

Tal historia, triste y desgarrada, es contada en Grey Gardens con un cuidado espectacular, apoyado en un diseño de producción espléndido, y sobre todo, la piedra angular de la cinta, en dos actrices extraordinarias.

Tras rescatar alguna imagen de las dos Ediths “reales”, aprecio, más de lo que había visto, el sobrecogedor trabajo de Lange y Barrymore, a la altura de otras resurrecciones como las de, sin ir más lejos, Marion Cotillard como Edith Piaf o Sean Penn como Harvey Milk.

Ambas intérpretes, adecúan tanto su manera de andar, de hablar y su cuerpo en general, a los dos caracteres, que provoca escalofríos; pero más allá de eso, evocan a esas personas dejadas en la cuneta del tiempo, con una sensibilidad, un empaque y una emotividad digna de todo premio y elogio. Lange da su mejor papel en años, una interpretación a la altura de los grandes clásicos que esta mujer tiene en su haber. Y Barrymore, consigue por fin el triunfo definitivo que le faltaba a su carrera, impresionando y sorprendiendo sin límites con su talento inusitado.

Suya es la película, y ambos animales interpretativos se la devoran, con una personalidad arrolladora y un sentimiento demoledor; como era propio para esta originalísima historia de soledades desarraigadas, de abandono vital, de amor más allá de toda duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario