BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 21 de marzo de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA


EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE
2012
Dirección: Stephen Daldry
Guión: Eric Roth (Novela: Jonathan Safran Foe)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Chris Menges
RepartoThomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Dennis Hearn, Paul Klementowicz
Premios:  Oscars: 2 nominaciones: Mejor película y actor secundario (Max Von Sydow)
Critics Choice Awards: Mejor intréprete joven (Thomas Horn). 4 nominaciones
Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición)
Género: Drama Familiar, Aventuras
Localizaciones: Brooklyn (Williamsburg Bridge)
Central Park
Financial District (World Trade Center)
SinopsisOskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Crítica:
El Final de la Infancia

Muchos años ocurre que una película inesperada entra en los Oscar y enseguida se le coloca la etiqueta de “Nominación inmerecida”. A partir de ahí parece iniciarse una campaña de desprestigio por no merecerse ese lugar más que otras (Drive o Shame este año). Además, si al frente de la cinta está un director laureado a lo largo de su carrera, de pronto se pone de moda atacarla. Eso ha ocurrido sin lugar a dudas con Tan Fuerte, Tan Cerca.

Porque, ¿es la película tan horripilante como algunos críticos han dicho? Acaso no tiene muchísima más sutileza y profundidad que la anterior aproximación mainstream al 11-S (la penosa World Trade Center)? ¿Es que no cuenta la historia siendo fiel a sus intenciones, a su género, una fábula infantil nada disimulada? Es cierto, Tan Fuerte, Tan Cerca no es una película perfecta, no tiene el poder inspirador de Billy Elliot, o la puntería emocional de Las Horas (la gran obra maestra de Daldry), o la capacidad de fusionar la intimidad de los personajes con el devenir histórico de El Lector; pero aún así, están los destellos de genialidad del artista que hay detrás de la cámara, una historia emotiva, y un gran trabajo por parte de su reparto.

Al contrario de lo que le ocurre a su compañera de cartelera Hugo, donde el verdadero alma de la película reside en sus grandes acontecimientos (vale la pena decir que ambas pueden verse como fábulas sobre el final de la infancia), aquí el verdadero interés y emoción lo aportan los personajes, desaprovechando algo su contexto. Pese a lo elegante y emotivo de cómo está resuelta la gran tragedia de aquel día y la ansiedad de las horas y los días posteriores, su grandeza nunca llega a tocar el corazón de los espectadores, por una historia en la que la mirada es a través de su protagonista, un niño al que no se puede atacar cruelmente, pues además de verse incapaz de superar el dolor de la pérdida, es alguien en el fondo enfermo y solo, con rastros de autismo, superdotado, a la defensiva constante, que busca aquello que sabemos que no puede encontrar, la solución y comprensión por la muerte del padre al que tanto quería. Y es en esa búsqueda donde en algún momento deja atrás no sólo la avasalladora inteligencia que le ha llevado hasta allí, sino también su niñez.

El protagonista, Thomas Horn, a mi me parece extraordinario. Su personaje no es algo fácil de hacer, pero él es capaz de dar matices a la aflicción, de establecer los parámetros de un cerebro excepcional, de ser destructivo, frágil, aventurero... Los demás personajes pivotan en su camino y están definidos con cariño y potencia por un gran reparto, pero es él y su director los que finalmente conmueven si se dejan atrás los prejuicios, los que son capaces de contar una historia que podría haber dado algo más de juego, pero que captura el momento en el que este joven especial deja de vivir en la burbuja de su niñez y pasa a formar parte del incomprensible mundo adulto, por los sucesos que todos recordamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario