BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ATRÁPAME SI PUEDES

CATCH ME IF YOU CAN
2002
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Jeff Nathanson sobre la novela de Frank W. Abagnale & Stan Redding
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Jennifer Garner, Martin Sheen, Nathalie Baye, Amy Adams, Brian Howe, Frank John Hughes, Elizabeth Banks, Ellen Pompeo
Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Christopher Walken), bso
Nominada al Globo de Oro: Mejor actor - drama (Leonardo DiCaprio)
BAFTA: Mejor actor secundario (Christopher Walken). 4 nominaciones
Género: Comedia, Intriga, Drama Familiar, Biografía
Localizaciones: Midtown Manhattan (MetLife Building, originalmente Pam Am Building, 200 Park Av; 48th Street and Park Avenue)
Sinopsis: Basada en hechos reales, cuenta la historia de Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven y escurridizo delincuente que se hace pasar continuamente por diversas identidades -médico, abogado o copiloto de líneas aéreas-. Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tiene como única misión seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre va un paso por delante de él.

Crítica:
Un Mundo Feliz

Como en la más reciente I Love You Phillip Morris, Atrápame si Puedes (también basada en un hecho real) se sustenta en un concepto tan americano como universal como es la carencia y búsqueda de identidad. En concreto en EEUU, el propio sistema roba esa identidad a algunos de sus ciudadanos dejándoles despojados de lazos humanos, afecto y un lugar en el mundo.

Spielberg realiza aquí la que es de las más emotivas cintas de sus últimos años, ya que como es habitual en él, con ayuda de una espectacular diseño de producción, una fantástica iluminación y una gran banda sonora, recrea a la perfección los escenarios, modos de vida y detalles de una época, pero además lima el mensaje humano de su cinta alejándose así de el sentimentalismo con el que se tacharon otras de sus obras.

Atrápame si Puedes basa su mensaje, como decía, en la lucha por llenar un vacío y conseguir el amor de una familia por parte del personaje real de Frank Abagnale Jr que a lo largo de los años se hizo pasar por piloto, médico, abogado y falsificó millones en cheques no por el dinero que consiguió con ello, si no por el afán de conseguir que alguien le quisiera, por conseguir formar parte de un grupo en el que identificarse como ser humano. Porque, por triste que suene, el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla.

Con un prodigioso y sutil guión, Spielberg realiza la proeza de yuxtaponer a perseguido y perseguidor como las dos caras de una misma moneda, dos personas abandonadas en lo que hacen por llenar el vacío de sus vidas, a los que dan vida un genial Tom Hanks (que en 2002 vivió uno de los mejores años de su carrera con esta y Camino a la Perdición), y un Leonardo DiCaprio que con Atrápame si Puedes y Gangs of New York demostró que era mucho más que el guapito de Titanic, ya que su retrato de las distintas vidas de Frank dejan ver a un actor carismático, camaleónico, sensible y empático con los conflictos de una persona sola que lucha en un mundo supuestamente feliz (la prosperidad de Norteamérica de los 60), por ser, precisamente, feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario