BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE



THE CURSE OF THE JADE SCORPION

2001
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Zhao Fei
Reparto: Woody Allen, Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, Brian Markinson, Wallace Shawn, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley, John Doumanian, Philip Levy
Premios:
Género: Comedia, Intriga
Localizaciones: Midtown Manhattan (Rockefeller Plaza - Rainbow Room)
Sinopsis: Años cuarenta. CW Briggs (Woody Allen) es considerado el mejor investigador de una aseguradora de Nueva York, pero se lleva fatal con su nueva jefa, Betty Ann (Helen Hunt), una implacable ejecutiva que ha venido a optimizar los recursos de la compañía y que está liada con el dueño de la compañía (Dan Aykroyd). Después de que CW y Betty Ann sean hipnotizados en un espectáculo, unos misteriosos robos empezarán a traer de cabeza a la policía. Otra divertidísima comedia del maestro Woody Allen.

Crítica:
Woody Allen y la Guerra de Sexos

Con La Maldición del Escorpión de Jade Woody Allen homenajea a un subgénero presente con otras caras en muchas de sus películas: las comedias de los años 40 sobre la guerra de sexos.

Como en aquellas, el problema de La Maldición del Escorpión de Jade es su intrascendencia. El trato amable y divertido de su historia y sus personajes no pasará a la posteridad precisamente porque ése no es su objetivo: su fin es pasar un rato agradable en compañía de unos personajes retratados con cariño y una serie de situaciones de lo más divertidas.

Alejándose pues de obras de mayor empaque dramático (como Match Point o Hannah y sus Hermanas), y de comedias que disfrazan una intensa profundidad humana (Misterioso Asesinato en Manhattan, Poderosa Afrodita, Annie Hall, Manhattan), La Maldición del Escorpión de Jade es una entretenida y muy elegante comedia cuyo detectivesco argumento ya provoca carcajadas. Unido a eso, el veloz e ingenioso guión de Allen la convierte en un entretenimiento de lujo, cuyo metraje pasa como un suspiro entre escenas en las que el humor más clásico cumple con su objetivo.

Así pues, este ejercicio de nostalgia cinematográfica encuentra sus mayores virtudes en la diversión con la que todos los implicados afrontan la historia (Allen está tronchante en su composición de personaje y en sus investigaciones) y en la poderosa sensibilidad de este homenaje a aquellas comedias blancas e inocentes, una labor que realzan las interpretaciones de Helen Hunt y de Charlize Theron, poseedoras de la belleza clásica de aquellos años, pero además dos estupendas actrices capaz de manejar el género en el que se encuadra La Maldición del Escorpión de Jade. Sensible y muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario