BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS

THE PRINCE OF TIDES
1991
Dirección: Barbra Streisand
Guión: Becky Johnson & Pat Conroy sobre la Novela de Pat Conroy
Música: James Newton Howard
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin
Premios: Oscar: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Nolte), actriz (Streisand), película
Globo de Oro: Mejor actor drama (Nick Nolte). 3 nominaciones
Género: Drama Romántico, Drama Familiar
Localizaciones: Central Park
Upper East Side (Tienda - Madison Avenue; Apartamento/Oficina Susan Lowenstin - 4 East 74th St)
Soho (Apartamento Tom Wingo -  174 Prince St)
Midtown Manhattan (Grand Central)
Sinopsis: Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo, un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Lowenstein, psiquiatra, que atiende a la hermana de Tom después de que ésta intentara suicidarse varias veces.

Crítica:
El Paso del tiempo

Puede verse El Príncipe de las Mareas con muchos prejuicios, y la película no gustará. La figura central es alguien tan controvertido como Barbra Streisand, se trata de un melodrama romántico – operístico como los de antes. Hay puestas de sol preciosistas y musicón extradiegético que subraya cada emoción de sus protagonistas. Es una historia de Amor, de Familia y de Perdón con mayúsculas. Si, es cierto. Pero además de todo esto, es una gran película. Sus personajes no son de una pieza, sino más bien poliédricos y completos, su narración es profesional, emocionante y muy entretenida. Su puesta en escena es elegante y sin fisuras. Y sus temas de estudio son profundos, no de modo tracidionalista, y cargados de matices.

Basándose en la relación que se establece entre un cínico e infeliz sureño (impagable Nick Nolte, que disfruta de lo lindo con su emocionante y completa interpretación, acento incluido) con la psicóloga (Streisand, muy en su papel, sin meterse más protagonismo, creíble, emotiva) judía, adinerada, neoyorkina e infeliz, de una hermana escritora que va por su tercer intento de suicidio, los secretos de la familia de Tom Wingo – Nolte – saldrán a relucir revelando un traumático pasado de la familia llevó a los tres hermanos que eran a la desintegración emocional de todos ellos y a un lastre de dolor que han arrastrado todas sus vidas y sus relaciones.

Streisand se basa en esta relación – bomba para diseccionar los efectos del paso del tiempo, de las diferencias sociales y económicas de la sociedad, de las relaciones fracasadas, la madurez y la felicidad, de manera adulta y emotiva tratando con un material literario de primera, una historia que puede conocer muy bien y un reparto de altura, empezando por ella misma (mucho mejor actriz de lo que se le ha reconocido), por un perfecto Nolte, en una inmensa y probablemente su mejor interpretación, y grandes secundarios, entre los que destacan dos retratos muy diferentes de mujer en dos actrices secundarias de inmenso talento: Blythe Danner y Kate Nelligan.

Un drama maduro y académico rodado con elegancia, y con una trama y unos objetivos perfectamente identificables para cualquier adulto – medio del mundo, aunque no sea norteamericano, o no viva un romance con Barbra Streisand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario