BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENAMORARSE

FALLING IN LOVE
1984
Dirección: Ulu Grosbard
Guión: Michael Cristofer
Música: David Grusin
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Meryl Streep, Robert De Niro, Harvey Keitel, Jane Kaczmarek, Dianne Wiest, David Clennon, George Martin, Victor Argo, Jesse Bradford, Frances Conroy
Premios:
Género: Drama Romántico
Localizaciones: Midtown (5th Av con West 57th St; Grand Central Station - East 42nd St; Trump Tower - 725 5th Av con East 56th St; Librería Rizzoli - 31 West 57th St con 5th Av)
Chelsea (Irving Place con East 18th St; Manhattan Place - East 36th St con 1st Av)
Chinatown
Sinopsis: Un arquitecto y una diseñadora artística, ambos casados, se conocen casualmente en una librería mientras están comprando libros como regalo de navidad para sus respectivos cónyuges. Con el ajetreo y las prisas, confunden sus regalos. Otro encuentro posterior y más tranquilo en el tren da paso al romance, pero con la extraña sensación de que están haciendo algo mal, deciden poner fin al idilio y retornar a sus matrimonios. Un año después, sin embargo sus matrimonios han fracasado definitivamente y con las ideas mucho más claras vuelven a iniciar su hermosa historia de amor.

Crítica:
Destinados a estar juntos

Lo primero que sorprende al ver Enamorarse es su absoluta falta de pretensiones. Contando con, digámoslo ya, dos de los mejores actores de la historia del cine (Robert De Niro y Meryl Streep, claro), y una historia delineada para su lucimiento, a poco que se hubiesen cuidado los aspectos técnicos de la cinta, esta sería un clásico en su género y su temática, como de hecho lo son películas como Annie Hall o Tal como éramos.

Pero Enamorarse se inscribe, desgraciadamente, en cierto tipo de cine de la década de los ochenta (presente aún por desgracia en países como el nuestro), en el que se creía que eliminando todo componente ornamental o que embelleciese la historia, ésta elevaría su realismo y su credibilidad. La premisa puede ser cierta, pero el cine es un arte que se compone de la suma de muchos componentes, y cuando todos ellos están presentes, la película se convierte en una obra de arte.

Dejando a un lado ese descuido de la fotografía o de la banda sonora, es cierto que Enamorarse consigue un verismo que tira de espaldas, lo cual es mérito, sin ir más lejos, de un guión que trata el extraordinario suceso de enamorarse desde una perspectiva adulta y que invita a emocionarse pero desde la óptica reflexiva de las pasiones; y sobre todo de dos maravillosos actores cuyo trabajo en Enamorarse no debería pasar desapercibido para cualquiera que ame o no otras de sus composiciones.

Robert De Niro y Meryl Streep consiguen en la película tal grado de química y complicidad que es imposible no ver el amor que hay entre ellos. A su vez, alejándose de interpretaciones más elécticas de la época (él en Érase una vez en América, Bazil o La Misión; ella en La decisión de Sophie, Silkwood o Memorias de África), De Niro y Streep crean a una pareja de seres humanos corrientes en toda la complejidad de su carácter, sin que los espectadores sepamos, ni a grandes rasgos, detalles significativos de sus pasados.

Es en su manera de escucharse, de hablar, de moverse y de mirarse, donde vemos a la persona al completo y los conflictos a los que se enfrentan, que son algo tan cercano como qué hacer cuando el amor aparece en una vida establecida en la cómoda rutina, y como lidiar con los sentimientos una vez éstos han alterado nuestra existencia. Destinados a estar juntos o no, habrán vivido el gran amor de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario