BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

sábado, 6 de noviembre de 2010

FRANKIE & JOHNNY



FRANKIE & JOHNNY

1991
Dirección: Garry Marshall
Guión: Terrence McNally sobre su obra de teatro
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Dante Spinotti
Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Kate Nelligan, Nathan Lane, Jane Morris, Greg Lewis, Glenn Plummer
Premios:
Género: Comedia Romántica, Drama Romántico
Localizaciones: Hell's Kitchen (Apartamento de Frankie - 428 West 45th St con 9th Av)
Chelsea (Union Square)
Brooklyn (Brooklyn Heights; Apartamento de Johnny - 79 Hudson Av con Front St)
Sinopsis: Johnny es un recluso que ha descubierto su vocación de cocinero estando en la cárcel. A su salida entra a trabajar como camarero en un pequeño bar de Nueva York, donde conoce a Frankie. Pese a que al principio esta se muestra reacia por relaciones anteriores, ambos no pueden evitar enamorarse.

Crítica:
Frankie & Johnny en el Claro de Luna

Si hubiese que escribir un manual sobre cómo convertir una comedia romántica en un clásico, probablemente la mejor película como referente sería Frankie & Johnny.

Partiendo de un humilde planteamiento, en cuanto a personajes, situaciones, y localizaciones, Garry Marshall, que por aquel entonces había creado otro clásico (Pretty Woman, lo mismo, pero como cuento de hadas), y que más tarde se viciaría y encenagaría en su propio estilo (Novia a la fuga y Princesa por sorpresa); creó con esta historia de Frankie & Johnny, un estupendo y verídico retrato de personas solas, que buscan sin saber dónde encontrarlo, una segunda oportunidad, la oportunidad de que una persona, un amor, les saque de la rutina gris de sus vidas.

Frankie & Johnny han perdido algo. Ambos son dos personas a las que la vida ha dado los golpes que, de una forma u otra, nos da a todos nosotros. Frankie ha perdido su sueño (un posible hijo), y la confianza en poder enamorarse de un hombre. Johnny ha perdido su libertad, y, con ella, su familia y la posesión de una vida organizada. Ambos se encuentran, y impulsados por deseos racionales o irracionales, no pueden evitar querer conocerse, pasear, desayunar juntos, dormir en la misma cama, besarse, hacer reír al otro.

Personalmente, me parece que esta historia, contada de manera realista y sencilla, es de lo más emotivo que se ha visto en el terreno de la comedia romántica. No se si será por el propio guión, que produce una capacidad de identificación total con el espectador, por esos personajes entrañables y dolorosamente reales que presenta, por Pacino y Pfeiffer, pareja estelar que se toma estos personajes “normales” como el más extraordinario de sus carreras, con un concienciudo trabajo de método, capaz de crear los únicos recovecos de cada persona humana; pero Frankie & Johnny me emociona, me hace volver a la maravillosa Nueva York, y me hace creer en las segundas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario