BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FUNNY GIRL

FUNNY GIRL
1968
Dirección: William Wyler
Guión: Isobel Leonnart
Música: Jule Styne & Bob Merrill (Canciones: Jule Styne & Bob Merrill)
Fotografía: Harry Stradling
Reparto: Barbra Streisand, Omar Sharif, Kay Medford, Anne Francis, Walter Pidgeon, Gerald Mohr, Lee Allen
Premios: Oscar Mejor Actriz. 8 Nominaciones
Género: Musical, Biografía, Drama Romántico, Comedia
Localizaciones: Lower East Side
Theater District
Staten Island (Estatua de la Libertad - Liberty Island)
Sinopsis: Musical sobre la vida de la actriz y cantante cómica judía Fanny Brice. Fanny obtuvo su primer gran éxito en el Keeney’s Music May, gracias a su divertido debut como una de las patinadoras del coro. Un año después empieza a trabajar en el famoso Follies, donde se convertirá en una estrella, enamorándose de Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte.

Crítica:
Victoria, Amarga Victoria

En su penúltima película y casi a los setenta años de edad, William Wyler estaba a punto de cerrar una grandiosa carrera (Cumbres Borrascosas, Los mejores años de nuestras vidas, La Heredera, Vacaciones en Roma, Horizontes de Grandeza, Ben-Hur, La Calumnia, El Coleccionista, todas sus colaboraciones con Bette Davis) por todo lo grande: con un homenaje espectacular a los musicales del viejo Hollywood, cuando la nueva generación – Spielberg, Coppola, Scorsese-lo iba a cambiar para siempre; y la presentación en el cine de una figura clave del mundo del espectáculo futuro: Barbra Streisand.

Funny Girl es todo lo que una superproducción del cine clásico quería ser: no sólo se apreciaba su grandeza por el tamaño y el lujo de sus decorados, o sus espectaculares movimientos de cámara, o su exquisita fotografía; en estas cintas hay además un aprecio por la inteligencia del guión que eleva a la película a la categoría de clásico. En el caso de Funny Girl incluso aprovecha el talento cómico de su protagonista para reírse cariñosamente del género; y está tan bien construido, define tan bien a todos los personajes y sus relaciones, su clase social, su ambición, los prejuicios de géneros..., que es casi imposible no reír o llorar con la extraordinaria historia real de Fanny Brice, una humilde joven judía que quería ser cantante y actriz, y lo consiguió con muchísimo éxito, pero nunca pudo olvidar que -por desgracia- la vida no es un cuento de hadas.

Barbra Streisand tomó el papel diecisiete años después de la muerte de la auténtica Fanny Brice, y cuatro años después de haberla dado vida en Broadway. Y en la cinta posee tal cantidad de energía, de pasión y de emotividad, que no es extraño que con esta su primera película ganara el Oscar y se convirtiera en una gran estrella, de cine en este caso. Su talento para la comedia (en la primera parte del metraje) y para el drama (en la segunda), es innegable, pues toma el personaje de Fanny a través de todos sus matices, desde los físicos hasta los emocionales, para culminar con una insuperable actuación (My Man), que le abrió las puertas del estrellato.

Por supuesto, quien no soporte a Streisand, no sabrá apreciar Funny Girl, pero se perderá uno de los últimos testamentos del musical clásico, un reparto perfecto al completo (no hay un actor más adecuado que Omar Sharif para su papel: su sutileza y su clase son reveladoras como marido de Fanny), un repertorio musical memorable, y una experiencia cinematográfica “de programa doble” que alcanza elevadísimas cotas de emoción más o menos cada cinco minutos de metraje: un verdadero placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario