BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 5 de noviembre de 2010

GORGIA O'KEEFFE

GEORGIA O'KEEFFE
2009
Dirección: Bob Balaban
Guión: Michael Cristofer
Música: Jeff Beal
Fotografía: Paul Elliott
Reparto: Joan Allen, Jeremy Irons, Llinda Edmond, Tyne Daly, Henry Simmons, Luce Rains
Premios: 3 Nominaciones al Globo de Oro
Género: Drama, Biografía
Localizaciones: Soho
Sinopsis: Biopic de la artista americana Georgia O'Keeffe, y de su marido, Alfred Stieglitz, fotógrafo.

Crítica:
Relación Tormentosa y Creación Artística

Sencilla y tradicional biografía de una de las pintoras estadounidenses más importantes del Siglo XX, Georgia O'Keeffe, y de su marido, Alfred Stieglitz, fotógrafo tan famoso por su hipocondria y amor a las mujeres como por su lucha porque la fotografía fuese reconocida y evolucionada tanto como la pintura o la escultura; que como es habitual en las producciones de la cadena HBO, confía en el poder humano de su guión y en la labor profesional de sus actores.

Como ocurría con la anterior obra del director, Bob Balaban, para la cadena (Bernard & Doris), Georgia O'Keeffe padece de poco empaque en su dramatismo. Lo que en aquella se apoyaba en exceso en el carácter excéntrico de sus protagonistas, aquí lo hace en el intelectual. Aunque Georgia O'Keeffe no es una película fría, más bien al contrario, sí que se echa en falta una mayor definición de sus conflictos emocionales y de la evolución de éstos.

Pese a esto, la película es un interesante retrato de una pareja pionera en sus campos y entregada por completo a su amor por el arte, más que por su compañero. Retrata a la perfección los misterios de la creación artística y las necesidades de aquellos que sólo pueden comunicarse a través de sus obras, sea creándolas o valorándolas.

Jeremy Irons y Joan Allen se mimetizan con los físicos de Stieglitz y O'Keeffe y crean composiciones exactas en la apariencia y apasionadas en sus motivaciones (pese a que ver lo que una actriz tan maravillosa como Joan Allen – El Crisol, Nixon, La Tormenta de Hielo, Candidata al Poder - ha hecho con el bottox es de lo más desalentador), suficientemente emotivas como para compensar el error dramático de la cinta.

Y por supuesto, Georgia O'Keeffe cuenta con el privilegio de ver las maravillosas pinturas de su protagonista, vivas en colores, llenas de movimiento y latentes de subtextos sexuales, mentales y amorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario