BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 5 de noviembre de 2010

VANILLA SKY

VANILLA SKY
2001
Dirección: Cameron Crowe
Guión: Cameron Crowe
Música: Nancy Wilson
Fotografía: John Troll
Reparto: Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor, Alicia Witt, Ken Leung, Tilda Swinton, Michael Shannon, John Galecki, Timothy Spall, Laura Fraser
Premios: Nominada al Oscar Mejor Canción Original. Nominada al Globo de Oro Mejor Canción y Mejor Actriz Secundaria (Cameron Diaz)
Género: Intriga, Drama Romántico
Localizaciones: Theater District, Central Park, Upper West Side, Brooklyn
Sinopsis: David tiene todo lo necesario para ser feliz: un empleo en el que apenas tiene responsabilidad pero mucho poder, dinero, belleza, amantes... Un día conoce a un a joven de la que se enamora instantáneamente. Pero los celos de una ex acabarán con la situación idílica con un fatídico accidente que le quitará muchas cosas a David, sobre todo la cordura

Crítica:
Para ver sin prejuicios 

Vanilla Sky es una obra compleja que hay que analizar fríamente no solo como un remake de una de las cintas españolas más famosas de los últimos años, que también, sino como algo más.

Podríamos decir que no tiene sentido hacer un remake de una cinta de la que aun no se habían cumplido ni cinco años y además si ésta estaba considerada ya como una gran obra. Pero habría que conocer las motivaciones que llevaron a Cameron Crowe a sacar adelante el proyecto para hacer juicios sobre el film con fundamento. Porque su interés no era el de hacer una película de misterio. Él mismo declaró que de lo que trataba su versión era de cómo la cultura pop llega a influir a un individuo en sus decisiones personales y de cómo el amor puede llegar a redimir a alguien.

Desde luego su punto de partida es diferente al de Abre los Ojos, interesante... y arriesgado (como su título), pero el problema se encuentra en que el realizador mantuvo la historia de Amenábar y Mateo Gil de pe a pa tratando de cambiar sólo el tono al contarla, y es allí donde puede ser más criticado, ya que la versión española es un thriller en estado puro que basa su interés en el misterio. Al tratar la versión americana de despojarse conscientemente de la intriga, la película se queda algo huérfana y hasta podríamos decir sosa, pero en ningún momento deberíamos atacarla como una mera copia.

Desde luego que hay decisiones artísticas en el film que son criticables, sobre todo las relacionadas con la Banda Sonora (ver la escena en la que el protagonista hace el amor con Sofía/Julie, o cuando es trasladado a las oficinas de criogenización), inadecuada en este caso y un mero capricho del director, el cual si cuidara tanto los guiones como sus bandas sonoras, otro gallo le cantaría (como el Elizabethtown, en incluso en algunas partes de Casi Famosos), pero tanto la labor de la mayoría del reparto como del mismo director es más que correcta (ver la intrigante secuencia de apertura, la bellísima del parque o el impresionante clímax final).

Cierto que es una película hecha para el lucimiento personal de Tom Cruise, pero para eso él se la produce, y quien no quiera verla, pues que no la vea, pero no que le critique destructivamente como se ha venido haciendo a lo largo de su carrera pese a que él ha demostrado que además de una extravagante celebrity es un excelente y variado intérprete. La decisión de Penélope Cruz de interpretar su papel, no sorprende básicamente porque se limita a repetir el de Abre los Ojos, sólo que con un poco más de química con su compañero. Y la sorpresa la da Cameron Díaz, deliciosamente desquiciada y sexy, que interpreta su papel de una forma diferente al de la espléndida Najwa Nimri, y muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario