BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 5 de noviembre de 2010

LOCA


NUTS
1987
Dirección: Martin Ritt
Guión: Tom Topor , Alvin Sargent & Darryl Ponicsan sobre la obra de teatro de Tom Topor
Música: Barbra Streisand
Fotografía: Andrzej Bartkowiak
Reparto: Barbra Streisand, Richard Dreyfuss, Karl Malden, Maureen Stapleton, Eli Wallach, Robert Webber, James Whitmore, Leslie Nielsen
Premios:
Género: Drama Social
Localizaciones: Upper East Side  (5th Av)
Sinopsis: Una prostituta de lujo especializada en clientes de clase alta es acusada de asesinar a uno de ellos. En el juicio, su madre y su padrastro tratan de conseguir que el jurado la declare loca, pero ella luchará con su abogado para que la ley la trate con justicia y se juzgue su caso como un acto de legítima defensa.

Crítica:
"Yo no creo en la infancia"

Loca está basada en una obra teatral (basada a su vez en un caso real) del desconocido por estos lares Tom Topor. Y eso se nota. Pero no lo digo como algo peyorativo. Como amante del teatro pienso que es fascinante como con un escenario reducido, un pequeño grupo de actores y una capacidad de producción no más grande que el escenario; se puede condensar la vida en apenas dos horas, gracias a lo que normalmente son unos textos maravillosos, como es el caso de Loca.

El guión de esta película, que oscila entre la intriga, el drama, la crítica social y el melodrama judicial, es un portento de estructura y planteamientos, pues la galería de personajes que presenta es excepcional, los secretos que resuelven disparan a todo corazón sensible, y es capaz, a lo largo de las vistas del juzgado, de imprimir un ritmo sin pausa pese a esos escenarios reducidos.

Y como en el teatro, si el texto se lleva la mitad de la ovación, la otra mitad se la llevan los actores. El trabajo de todos los secundarios en Loca es sencillamente perfecto, pues cada uno construye su discurso y el personaje clave en la historia (otra cualidad de Loca: no le sobra ni falta nada), y el de la pareja protagonista, impresionante. Dreyfuss, que como siempre hizo en su ya mítica carrera, llena de matices su apelativo personaje y lo humaniza; y Barbra Streisand se esconde tras la máscara física, vocal y emocional de una mujer impulsiva y exultante, que pese al drama que vive, posee un sentido del humor brillante. Su interpretación se sale del esquema habitual en el que se le tiende a encasillar, ofreciendo un difícil retrato de Claudia Draper.

Una mujer acusada de loca, llena de dolor y resentimientos, cuyos claroscuros interiores no le impiden mirar la vida a la cara y salir adelante con honestidad sobre quien es y que es lo que quiere conseguir. Un personaje fascinante y dual que sólo pidió que fuese tratado como una persona, que se le juzgara en base a lo que había hecho, no a las suposiciones acerca de quién era. Pues sólo era una mujer, con un pasado en suspenso, pero que quería vivir un futuro: aunque sólo fuese un paseo por la quinta avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario