BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

lunes, 8 de noviembre de 2010

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN




MANHATTAN MURDER MYSTERY

1993
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen & Marshall Brickman
Música: Bob Hein
Fotografía: Carlo Di Palma
Reparto: Diane Keaton, Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston, Jerry Adler, Lynn Cohen, Joy Behar, Ron Rifkin, William Addi, John Doumanian, Sylvia Kauders
Premios:
Género: Comedia, Intriga
Localizaciones: Upper East Side (Apartamento - 200 East 78th con 3rd Av, Lincoln Center)
Four Squares (Madison Square Garden, Gramercy Park, Bryant Park; National Arts Club, 15 Gramercy Park South)
Sinopsis: Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, sospecha que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de edad avanzada, ha asesinado a su mujer, que ha aparecido muerta, al parecer a causa de un infarto. El marido de Carol, Larry (Woody Allen), la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol se empeña en investigar a su vecino, y comienza a seguirle con la ayuda de Ted (Alan Alda), un amigo de la pareja que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.

Crítica:
Matrimonio - Rutina + Asesinato = Amor Verdadero

Misterioso Asesinato en Manhattan emociona, intriga y divierte. Hay en ella elementos profundos que no deberían pasar desapercibidos en un análisis sobre la edad y la pareja. Hay además una intriga que funciona a la perfección en los elementos de suspense y en los secretos de la trama. Y por supuesto, hay un guión espectacularmente divertido en el que la risa está asegurada una frase detrás de otra. ¿Se puede pedir más?

Partiendo de lo que para cualquier otro director sería una rutinaria intriga doméstica, Woody Allen es capaz de perpetrar un rotundo clásico gracias a una cantidad incontable de momentos y frases memorables.

La obsesión de una pareja (primero de ella y luego de él), que llevan muchos años casados, por el supuesto asesinato de su encantadora vecina por parte de su encantador marido, lleva a Allen a estudiar tapadamente la aplastante rutina del matrimonio y la pasión y la aventura necesarias para romperla.

Como en todas las películas de Allen, el reparto está superlativo, pero el reencuentro real de Allen – Keaton, casi quince años después de su última obra maestra juntos (Manhattan), hace de Misterioso Asesinato en Manhattan una experiencia especial: sus diálogos, la incontable suma de escenas en las que es difícil no ahogarte en tu propia risa (sus incursiones en casa de los vecinos, su visita al teatro, su investigación en el hotel, su momento en el ascensor y el sótano, el final...), gracias a el increíble talento cómico de Allen y Keaton para la comedia, y a la sinceridad y la honestidad de sus caracterizaciones, hacen que esta pareja se convierta en una encantadora, y mucho más real de lo que parece, visión de la pareja y del amor verdadero con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario