BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RICAS Y FAMOSAS

RICH AND FAMOUS
1981
Dirección: George Cukor
Guión: Gerald Ayres sobre la Obra de John Van Druten
Música: Georges Delerue
Fotografía: Donald Peterman
Reparto: Jacqueline Bisset, Candice Bergen, David Selby, Hart Bochner, Meg Ryan, Steven Hill, Daniel Faraldo, Matt Lattanzi, Michael Brandon
Premios:
Género: Drama
Localizaciones: Upper East Side, Central Park
Sinopsis: En los Estados Unidos de los años 40, dos íntimas amigas del colegio se separan. Merry Noel (Candice Bergen) deja a Liz Hamilton (Jacqueline Bisset) para casarse. Veinte años después, Merry se ha convertido en una madre y ama de casa a la antigua usanza, y Liz se ha revelado como una escritora de cierto prestigio intelectual. Una gira por California permite a Liz visitar la casa de Merry, donde esta parece vivir ajena a los problemas, rodeada de un ambiente frívolo y superficial. Pero, Liz descubre en Merry una faceta inédita. Una noche, Merry le lee una novela típicamente consumista escrita por ella misma. Liz reacciona con desprecio. Sin embargo, el éxito sonríe a Merry, y pronto sus libros se venden por millares. Esto genera en Liz un sentimiento de amargura y de envidia, y le llevará a un distanciamiento. Al contrario que Merry, prototipo de la mujer de moral burguesa, Liz consuela su soledad con varios hombres, sin demasiada convicción. Merry se traslada a Nueva York con su hija Debby, y allí los contactos entre las dos amigas evidencian las tensiones de una relación que, por otra parte, se mantiene firme, de acuerdo con el pacto de recíproca fidelidad que se hicieron años atrás. Son frecuentes los estallidos de ira: Merry envidia la independencia personal y la libertad que, como autora, detenta Liz. En tanto que ésta no puede ocultar sus celos por la facilidad con que Merry escribe. Así las dos mujeres se encuentran ricas y famosas y, tal vez, solas.

Crítica:
Las Mejores Enemigas

El Maestro George Cukor se despidió del cine con su subgénero favorito y el que mayores alegrías le dio a lo largo de su carrera: el retrato de la amistad y las complejidades entre mujeres. Ricas y Famosas fue su última aportación al séptimo arte, y como tal merece ser apreciada.

Aunque no se trate de una obra maestra como otras de las que firmó Cukor (My Fair Lady, La Costilla de Adán, Mujeres, Nacida Ayer), Ricas y Famosas contiene esa sensibilidad tan especial que Cukor sabía dar a las heroínas de sus melodramas. A lo largo de veinte años asistimos a los avatares de la amistad entre Merry y Liz, dos amigas unidas frente a todo y enfrentadas por el propio nivel de amor y confianza que se profesan.

Una obra que al tratarse de un remake adolece de que en ciertas ocasiones se aprecian unas maneras de hablar un tanto alejadas de los tiempos en que sucede la película, pero que sus dos protagonistas salvan gracias a un carisma arrollador y a una presentación de una relación absolutamente emocionante.

Con reminiscencias a otra obra clave del subgénero femenino de la época, Paso Decisivo, Merry y Liz se esfuerzan a lo lago de toda su vida por ser felices juntas, a la vez que tratan desesperadamente de cumplir sus sueños y sus ambiciones, pese a que estos choquen en ocasiones con su propia amistad. Pero el mensaje de la cinta, certero y emotivo, es que no hay complicación ni rivalidad que pueda acabar con la amistad, femenina en especial.

Y con Gerge Cukor tras la cámara se aprecia la elegancia de sus localizaciones (las bellísimas Nueva York, Connecticut y Malibú) y la emotividad de sus temas esenciales, a saber: la liberación de la mujer, la pulsión artística de las protagonistas, las deferencias y diferencias de géneros, y, por encima de todo, el poder de la amistad, de la complicidad, de la comprensión y del amor.

Jacqueline Bisset y Candice Bergen se mueven como pez en el agua en las vidas de Merry y Liz, llevando al extremo los detalles esenciales de sus personajes: la intelectualidad y la vitalidad; la liberalidad y el conservadurismo, la belleza inconsciente y la buscada... Dos actrices que no han llegado a alcanzar la fama y el reconocimiento que merecen, pero que en Ricas y Famosas dan un verdadero recital de clase, emotividad y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario