BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SI LA COSA FUNCIONA


WHATEVER WORKS
2009
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Lyle Kanouse, Steve Antonucci, James Thomas Bligh, Chris Nunez
Premios:
Género: Comedia
Localizaciones: Greenwich Village (Cafe Vivaldi - 32 Jones St con Bleeker St)
Financial District (Battery Park; Courthouse - 1 Centre St)
Four Squares (Stuyvesant Town )
Chinatown
Midtown (United Nations Plaza; )
Theater Distric (Times Square)
Sinopsis: La película se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York (Larry David, co-guionista de "Seinfeld") que abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una bella joven del sur (Evan Rachel Wood), desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.

Crítica:
El amor de un nihilista

No soy de los que piensan que Woody Allen está viviendo una alarmante crisis creativa o que recita la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" cada vez que el cineasta presenta una nueva película. Me parece admirable que un director de su edad y su carrera siga trabajando regularmente con creaciones artísticas propias, y que a la vez sea tan fiel a su estilo y a sus intereses. Él sigue definiendo las relaciones afectivas como nadie, pero a la vez las adapta al signo de los tiempos, prueba de lo cual, los grandes actores de cada generación se siguen matando por trabajar con él.

Pero en su vitoreado regreso a Manhattan, el reencuentro se me ha antojado algo frío, rutinario. Como siempre hace Allen, describe una serie de personajes únicos y originales, a la par que teje entre ellos las emociones y los equívocos de las relaciones amorosas. Pero no innova en nada, ni en el argumento, ni en su temática particular, amén de que parece filmada con precipitación y poco cuidado, como con el afán de acabarla en su consabido plazo de un año.

Y esta aventura nihilista, existencialista, y con una oscura y cínica visión del ser humano, es, sin embargo, un sencillo - y algo tópico - canto al amor sea como sea, sin los prejuicios propios de nuestra sociedad (más o menos como en Vicky Cristina Barcelona), y con la libertad total de las decisiones que toman quienes aman.

Y si en parte no me ha acabado de convencer Si la cosa funciona es porque no me acabo de creer a su protagonista, Larry David. Yo no he seguido su fulgurante carrera en la televisión, pero lo que veo en este filme es alguien encantado de conocerse, al que le cuesta escuchar bastante a sus compañeros de reparto, que no concluye sus frases, que no alcanza las emociones necesarias, y que, en definitiva, confía más en los logros anteriores de su carrera que en el trabajo realizado para la presente. Por suerte por ahí están dos actrices tan distintas y tan espléndidas como Patricia Clarkson y Evan Rachel Wood, que además de graciosísimas, están bastante más reales que su coprotagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario