BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

martes, 30 de noviembre de 2010

SERPICO

SERPICO
1973
Dirección: Sidney Lumet
Guión: Waldo Salt, Norman Wexler sobre la Novela de Peter Maas
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Arthur J. Ornitz
Reparto: Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover
Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Al Pacino), guión adaptado
Globo de Oro Mejor Actor (Al Pacino)
Ganadora del premio David di Donatello al mejor actor extrajero (Al Pacino)
Ganadora del premio Writers Guild of America al mejor guión (Waldo Salt y Norman Wexler)
Género: Intriga, Biografía
Localizaciones: Queens (Hell Gate Bridge, Astoria)
Bronx

Upper West Side (Lincoln Center, Columbus Avenue - between West 63rd and 64th Street)
Brooklyn (Greenpoint - Williamsburg) 
Greenwich Village (Washington Square Park; Washington Square East and Waverly Place; Serpico's Apartment, 5-7 Minetta Street and Bleecker Street; Cafe, 7th Avenue South and Barrow Street; Barrow Street; Subway, 7th Avenue South and Christopher Street)
Sinopsis: Frank Serpico fue un policía de principios de los años setenta que no gustaba a sus compañeros y que rechazaba constantemente dinero corrupto de criminales locales que otros compañeros se llevaban a casa a diario.

Crítica:
Un Buen Hombre

La razón de ser de Serpico es la presencia de Al Pacino. No hay en esta película, pese a su -merecida- fama, más razones esenciales para verla que la actuación de Pacino. Pero al contrario de lo que parece, eso no es poco. Hay que tener en cuenta que Serpico está rodada en una época en la que ver a Pacino en pantalla era como escuchar una sinfonía de Mahler o ver el Partenón de Atenas, o sea, presenciar arte en estado puro.

Después de pocas películas, entre las que encontramos a Michael Corleone del primer Padrino, Pacino intervino en Serpico, al año siguiente en la segunda parte de El Padrino, y al siguiente en la magistral Tarde de Perros. Estos tres personajes (Michael, Serpico y Sonny) son lo que debería ser para cualquier actor interpretar un papel: acción, creatividad, emoción, particularidad, importancia, verdad, definición... y una larga lista de adjetivos que le dan al actor la categoría de genio.

Serpico, la película, es así mismo un interesante filme policiaco que sin embargo no sabe desprenderse de las intenciones didácticas de su director. No es que los hechos reales pesen en exceso en el desarrollo de la cinta, pero la falta de dramatismo y contenido argumental en su guión la dejan a merced del buen hacer de su actor principal, que sí, está extraordinario, pero que no puede sostener toda una complicada trama de corrupción que hubiese necesitado tal vez mayor claridad.

Pero la labor de Pacino es tan buena, tan acorde con la época que retrata y con los principios del personaje real, que su caracterización y el derroche de talento que hace en la cinta hacen merecedora de verse esta historia sobre un buen hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario