BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 26 de noviembre de 2010

TOOTSIE

TOOTSIE
1982
Dirección: Sydney Pollack
Guión: Larry Gelbart
Música: Dave Grusin
Fotografía: Owen Roizman
Reparto: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Geena Davis, Charles Durning, George Gaynes, Tery Garr, Dabney Coleman, Sydney Pollack, Bill Murray
Premios: Oscar: Mejor actriz secundaria (Jessica Lange). 10 nominaciones
Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical
Género: Comedia
Localizaciones: Midtown (Platós - 5th Av con East 59th St; West 42nd St)
Chelsea (Apartamento de Michael - 15-17 West 18th St con 5th Av)
Sinopsis: Michael Dorsey es un actor neoyorkino que aún no ha conseguido el reconocimiento con un buen papel. Además, en determinados círculos artísticos arrastra fama de "difícil" personalidad. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer y tratar de encontrar una oportunidad. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria.

Crítica:
Dustin Hoffman: La Mujer Completa

Tootsie consigue lo que muchas comedias no consiguen: hacer reír a carcajadas cada vez que se vuelve a ver, y emocionar con total sinceridad, ambas cosas con elegancia y sin histrionismos ni excesos, algo en lo que una historia como la que cuenta fácilmente podría haber caído.

Esta es la historia de un actor en paro, profesional y perfeccionista, tanto que ningún director teatral y cinematográrfico de Nueva York quiere contratarle. Ante esto, decide cambiar totalmente su método: para conseguir un codiciado papel en la típica telenovela de hospital se convierte en una mujer de unos 40 años con mucho carácter, tan perfeccionista como su yo real, pero también desbordada de encanto. Es en esta nueva situación en la que le llegará el éxito que tanto había ansiado, pero también más de un problema, derivado sobre todo de sus relaciones.

Al modo de las comedias clásicas (Con faldas y a lo loco nos viene en más de una ocasión a la cabeza, y no sólo por el travestismo, sino también por la calidad), Pollack rueda uno de sus mejores trabajos, precisamente porque se aleja de las desmesuradas ambiciones artísticas de otras obras de su carrera, consiguiendo una comedia con ritmo y gracia, apoyado en un espléndido guión que acierta tanto en el tratamiento de la comedia como de los personajes, satirizando con una elegante sutileza e inteligencia sobre el mundo del espectáculo y la dura rutina del actor en paro.

A todo esto ayuda una espléndida galería de personajes, en la que todos los implicados en la película cumplen con creces su cometido: el guionista al que da vida un todavía expresivo Bill Murray, la actriz con bloqueos y la autoestima por los suelos Teri Garr, el agente irónico que interpreta el mismo director, el galán completamente inútil que es George Gaynes, y, por supuesto, el precioso personaje de Jessica lange, en otra de sus maravillosas composiciones, aquí una pionera madre soltera y actriz portentosa encerrada en el mundo de las telenovelas, una interpretación sencilla y mágica merecedora del Oscar.

Y el alma y el nombre de Tootsie es, claro, Dustin Hoffman, derrotado en los Oscar ese año por una caracterización mucho más maniquea, la de Ben Kingsley en Gahndi, que consigue tanto con su papel de hombre como con el de mujer convencer, divertir y hacer cómplice de su vida al espectador, en una de las mejores interpretaciones de su dilatada carrera por el perfecto uso de su cuerpo, su voz y sus emociones sorteando con acierto el haberse convertido en una mera caricatura para realmente convertirse en una mujer, llena de vida, personalidad y talento, casi tanto como él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario