BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 5 de noviembre de 2010

UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD

HOLLYWOOD ENDING
2002
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Wendigo Von Schulzendorff
Reparto: Woody Allen, Téa Leoni, Treat Williams, George Hamilton, Mark Rydell, Debra Messing, Tiffani-Amber Thiessen, Barney Cheng, Isaac Mizarahi, Greg Mottola
Premios:
Género: Comedia
Localizaciones: Central Park (Bethesda Fountain)
Theater District
Soho (Balthazar Restaurant, 80 Spring Street and Crosby Street)
Upper East Side (The Carlyle Hotel, 35 East 76th Street and Madison Avenue)

Midtown (The Plaza Hotel, 750 5th Avenue and Central Park South)
Sinopsis: A un realizador que no se lleva nada bien con la industria Hollywoodiense le encargar rodar una película con su ex mujer de productora. El estrés hará que pierda los papeles en más de una ocasión, y también la vista.

Crítica:
El Mundo a través de la Cámara

Hollywood Ending: toda una misiva de Woddy Allen despidiéndose de América (pronto llegaría a Londres) y poniendo a parir su sitema cinematográfico, o sea, Hollywood.

Con un irónico sentido del humor y cuchilladas a “La ciudad de los sueños” en una frase tras otra, Allen despieza toda la fauna del sistema (productores, actores, periodistas, críticos, modo de vida, valores, máximas artísticas y/o comerciales) a través del rodaje de una producción encargada a un realizador (él mismo), que nunca se ha llevado demasiado bien con Hollywood. Éste podría ser el argumento del filme, pero el ilimitado sendido del humor de Allen va más allá y otorga a su personaje una cualidad única, y por supuesto psicosomática: se queda ciego.

Puede que Hollywood Ending no sea la película más perfecta de Allen, pero es tan divertida que atacar sus comprensibles errores es completamente inútil. Además de lo cálida, bonita de ver y divertida que es, ofrece una desternillante interpretación del propio Allen, de las más divertidas de los últimos años, sembrada de gags inolvidables, a la par que, como ocurre en el Allen de estos tiempos modernos, las actrices devoran la pantalla: tanto una encantadora Debra Messing (en la línea de Mira Sorvino en Poderosa Afrodita), como una carismática Téa Leoni (Deep Impact, Family Man, Spanglish), actriz versátil y elegante, que hubiera merecido más oportunidades como ésta.

Hollywood Ending es una tronchante comedia que va más allá de los convencionalismos del cine dentro de cine al contener esa afilada carta de (un porquito de amor) y odio a Hollywood, así como una reflexión típica del cine de Allen pero no por ello menos disfrutable: el de la segunda oportunidad en el amor tan anhelado, que llega aquí después de que la ceguera haya ejercido de metáfora vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario