BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 16 de diciembre de 2010

1997: RESCATE EN NUEVA YORK

ESCAPE FROM NEW YORK
1981
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter & Nick Castle
Música: John Carpenter & Alan Howard
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins
Premios:
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras
Localizaciones: Staten Island (Estatua de la Libertad)
Sinopsis: En el futuro, año 1997. El presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido "serpiente" Plissken, Kurt Russell, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.

Crítica:
Apocalipsis Capitalista

Todo un clásico de la ciencia ficción / acción de serie B de los 80, en la que Carpenter nos vuelve a maravillar con su uso de la intriga y la imaginación al concebir la ultramoderna, sofisticada y elitista ciudad de Nueva York (en la época de los Yuppies nada más y nada menos) como una anárquica macrocárcel en un mundo dominado por la delincuencia, y en la que todo se rige por la ley del más fuerte, a la par que sus míticas avenidas se han convertido en pasto de salvajes.

En este idílico marco Carpenter incluye la inverosímil pero divertidísima historia de un veterano de guerra llamado Serpiente Pilsken, condenado su destino a Nueva York, macarra y con un parche en el ojo, que deberá rescatar nada menos que al presidente de los Estados Unidos cuyo avión se ha estrellado en la gran manzana.

1997 es una nostálgica y excelente visión de cómic del género de acción, que además de muy entretenida es realmente espectacular para la época en la que se filmó. Desde luego no es una película perfecta, pero el toque de serie B que desprende, y un antihéroe tan memorable como Serpiente (encarnado por un no menos memorable Kurt Russell) hacen de ella una cinta llena da carisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario