BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

sábado, 29 de enero de 2011

EL INCIDENTE

THE HAPPENING
2008
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
Premios:
Género: Ciencia Ficción, Intriga
Localizaciones: Central Park (The Mall)
Chelsea (6th Avenue and West 18th Street)
Sinopsis: En cuestión de minutos, en las principales ciudades de EE.UU., se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.

Crítica:
... y Shyamalan perdió el norte

La carrera de M. Night Shyamalan es cuanto menos curiosa. Tras unos comienzos que no dijeron nada a nadie (Los primeros amigos), pasó a gustar a todo el mundo (El sexto sentido), para después hacer que unos le amasen y otros le odiasen (El protegido, Señales, El bosque – mi debilidad-) y más tarde dejar a todo el mundo digamos, alucinado, con dos bodrios del calibre de La joven del agua o esta El incidente. Partiendo de buenas ideas, el cineasta parece incapaz de contar una historia coherente y que se asemeje a algo humano y no, digamos, al método Keanu Reeves, con historias que ya no es que tengan una conclusión mala, es que el desarrollo total de la cinta, es decir, el 75% de la misma, es incoherente, risible, aburridísimo.

En El incidente la Madre Naturaleza se rebela por cómo la tratamos y hace que la gente se suicide sin ton ni son. Tras un prólogo magistral, terrorífico, una serie de personajes sin sangre en las venas van y se meten, precisamente, en medio de la naturaleza para huir. Pero no hay miedo, no hay caos, no hay confusión, no hay pérdida, no hay búsqueda de explicaciones, no hay un afán de que nos hagamos preguntas. Solo estéticos planos que no pegan con nada y dos actores con cara de palo, Mark Wahlberg y Zooey Deschanel sinceramente abofeteables, inútiles, que nos hace preguntarnos donde quedaron Boggie Nights o Casi Famosos, con sus insoportables personajes e interpretaciones.

Sr. Shyamalan: ¿está ud. Bien? ¿nos está tomando el pelo? Porque en ese caso si hay muchísimos cineastas con talento que harían de historias como esta, películas imperecederas y no desfiles del absurdo, del aburrimiento y del desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario