BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 9 de febrero de 2011

DELITOS Y FALTAS

CRIMES AND MISDEMEANORS
1989
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto: Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau, Jerry Orbach, Caroline Aaron, Sam Waterston, Joanna Gleason, Martin Bergmann, Jenny Nichols, Daryl Hannah
Premios: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, actor secundario (Martin Landau)
Género: Comedia, Drama, Intriga
Localizaciones: Central Park (Tavern on the Green, Central Park West and 67th Street)
Greenwich Village (Cinema, 144 Bleecker Street and Laguardia Place)
Midtown (Waldorf Astoria Hotel, 301 Park Avenue)
Sinopsis: Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Judah, reputado oftalmólogo, pretende terminar su relación con su amante, Dolores, que amenaza con contarlo todo y destruir su vida si la abandona. Su hermano Jack le ofrece la posibilidad de asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

Crítica:
Dos en Una

Delitos y Faltas podría definirse como un cruce entre dos películas que casi 20 años después realizó el genio Woody Allen. Por un lado, la historia que aquí protagoniza el propio Allen tiene ecos de aquel otro director que aparecía en Hollywood Ending, obligado a filmar en contra de sus principios, con el amor de por medio, y alguna que otra dificultad. Por otra parte, la historia que protagoniza Martin Landau podría ser predecesora de los temas que trató en El Sueño de Casandra, sobre el crimen y la culpa, sobre los remordimientos del alma una vez esta ha sido corrompida para siempre.

Para mi, y pese a las nominaciones al Oscar a mejor director y a mejor guión que avalan esta historia, en Delitos y Faltas las dos tramas funcionan cada una a su nivel, pero aparecen forzadas las conexiones entre ambas y aún más sus conclusiones. Parece como si Allen sólo hubiese dispuesto del presupuesto de una película cuando quisiera haber hecho dos.

No obstante, y como es habitual en él, el guión está plagado de reflexiones interesantes y de golpes de humor tan eficaces como siempre. También el reparto está excelente, pese a que esa división en dos tramas impide que los personajes evolucionen con totalidad.

Pero aún así, Delitos y Faltas es una recomendable tesis sobre las elecciones vitales y el recorrido de nuestras vidas una vez estas toman caminos que no esperábamos, pero que hemos forzado sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario