BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

viernes, 18 de febrero de 2011

COME, REZA, AMA

EAT, PRAY, LOVE
2010
Dirección: Ryan Murphy
Guión: Ryan Murphy, Jennifer Salt sobre la Novela de Elizabeth Gilbert
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins, Viola Davis, Mike O'Malley, Luca Argentero, Tuva Novotny
Premios:
Género: Drama Romántico, Comedia Romántica, Biografía
Localizaciones: Brooklyn (Book Shop, 163 Court Street; Robin Des Bois Cafe, 195 Smith Street and Warren Street; Laundrette, 137 Smith Street and Dean Street)
Greenwich Village (Tompkins Square Park, Avenue A and East 7th Street; Apartment, 244 East 5th Street and 2nd Avenue)
Soho (Walker Street)
Lower East Side (Manhattan Bridge)
Sinopsis: 'Eat, Pray, Love' es la historia de una mujer que, tras varios fracasos sentimentales, decide encontrarse a sí misma a través de un viaje por Italia, la India, Bali e Indonesia. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer puede soñar, un marido, una casa y una brillante carrera, pero se encontraba perdida, confusa, insatisfecha. Una vez divorciada, y tras un periodo de reflexión, decide abandonar su acomodada vida y lo arriesga todo, emprendiendo un viaje alrededor del mundo.

Crítica:
Platos tópicos, Rezos intrascendentes y Ausencia de Pasión

Para ver Come, Reza, Ama, quise dejar a un lado todas las críticas destructivas que los especialistas en cine hicieron a la película. Pensé que sería un ensañamiento gratuito con una película por el mero hecho de contar con la tan adorada como odiada Julia Roberts, y también pensé que los agrios comentarios dirigidos contra la cinta tendrían más que ver con el optimismo femenino y romántico de la trama que con la calidad de la película en sí.

Una vez vista, debo retractarme y dar algo de razón a todos aquellos que han destrozado la película. Come, Reza, Ama, no es, desde luego, algo insoportable, pero se toma tan en serio a si misma, y el material de base es tan tópico, que es difícil no bostezar en algún momento. El resultado final es plúmbeo, intrascendente, siendo el problema principal que pretende convertirse en un manual de autoayuda referencial para la mujer moderna.

No discuto que la odisea original de la auténtica Elizabeth Gilbert debió de cambiarle la vida. Todos cambiamos cuando nos convertimos en viajeros, pasamos a ser nuevas personas influenciadas por las experiencias vividas, los paisajes que hemos recorrido, las personas que hemos conocido y las culturas en las que hemos estado. Por eso es una pena que ninguna de estas ideas universales se asome en Come, Reza, Ama. Mientras la veía, recordaba por ejemplo la espectacular El Cielo Protector, donde si vemos el cambio que produce ese viaje de descubrimiento; o la similar pero mucho más humilde Bajo el Sol de la Toscana, donde Diane Lane también comía, rezaba y amaba, pero con algo más de hondura y menos pretensiones.

La película parece hecha con desgana. La parte italiana huele a tópico costumbrista por los cuatro costados. El episodio en la India es confuso, y carente de la convicción necesaria para hacer creíble la fe. Y el final en Bali está tan falto de pasión que el amor brilla por su ausencia (y debo decir que en parte se debe a la vaga y vacía labor de Bardem, que parece que pasaba por allí mientras estaba de vacaciones).

Por todo eso, Come, Reza, Ama, es una película totalmente fallida, quedándose simplemente en algo agradable de ver, de bonitos paisajes y originales enfoques fotográficos, con una bella banda sonora del maestro Dario Marianelli y algún momento reseñable del reparto, en especial de Viola Davis, Richard Jenkins y Julia Roberts, que parece que es la única que se cree la película, y que derrocha la pasión y el encanto de sus mejores años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario