1996
Dirección: Barbra Streisand
Guión: Richard LaGravenese
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Dante Spinotti & Andrzej Bartkowiak
Reparto: Barbra Streisand, Jeff Bridges, Pierce Brosnan, Lauren Bacall, Mimi Rogers, George Segal, Brenda Vaccaro, Laura Bailey, Austin Pendleton, Elle MacPherson
Premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Lauren Bacall), canción original
Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Lauren Bacall). 4 nominaciones
Nominada BAFTA: Mejor actriz de reparto (Lauren Bacall)
Género: Comedia Romántica
Localizaciones: Central Park
Upper West Side (Apartamento - 505 West End Avenue)
Queens (JFK Airport)
Harlem (Columbia University, Broadway & 116th Street)
Sinopsis: Rose y Gregory, ambos profesores de la Universidad de Columbia, entablan una relación sentimental. Sus puntos de vista son distintos. Gregory cree que las relaciones sexuales pueden arruinar su vida, pero Rose opina lo contrario.
Crítica:
Con un beso se hizo la música
En su tercera incursión como directora, Barbra Streisand construye una comedia alejada de la espectacularidad musical de Yentl o de la trascendencia y el intimismo de El Príncipe de las Mareas. Por el propio género de la película, la comedia romántica en su variante más tradicional o clásica, El Amor tiene dos Caras parece una película menor en comparación con aquellas, pero si se ve sin prejuicios encontraremos una buena película, bien construida en los aspectos técnicos, con un excelente reparto y con mucho más fondo que la mayoría de sus compañeras de género.
Como decía, Streisand apuesta en El Amor tiene dos Caras por la variante más clásica de uno de los géneros más antiguos de Hollywood, y acierta de pleno en el toque elegante y sencillo de su película, confiriendo el poder de la misma a su guión y a un reparto superlativo, pleno en composiciones delicadas y creíbles, estando todos y cada uno de ellos fantásticos en sus roles.
Pero lo interesante de El Amor tiene dos Caras es la madurez y la seriedad con la que enfoca temas tan trillados como la pérdida de la juventud y la belleza en el caso femenino; y la promiscuidad o la falta de ella en el masculino. Temáticas tan manidas y maltratadas en el cine comercial consiguen ser aquí divertidas y profundas, llegando a buen puerto en conclusiones nunca sentimentaloides pero sí emotivas.
Desde luego, el mérito de ello es la pareja protagonista, dos actores tan profesionales como la propia Streisand y Jeff Bridges (y los secundarios: Bacall, Vaccaro, Rogers, Brosnan), que viven aquí una sincera y divertida historia de amor en la que la belleza, la juventud, la confianza y la amistad se convierten en las piezas de un juego que termina por todo lo alto: con un compañero de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario