BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 10 de febrero de 2011

KIDS

KIDS
1995
Dirección: Larry Clark
Guión: Harmony Korine
Música: Lou Barlow
Fotografía: Eric Edwards
Reparto: Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chlöe Sevigny, Sarah Henderson, Rosario Dawson, Jon Abrahams, Harold Hunter, Harmony Korine, Yakira Peguero, Billy Walderman, Julia Mendoza, Jeff Pang, Hamilton Harris, Ellsworth "Cisco" Davis
Premios: Cannes Film Festival (Nominado Larry Clark Palma de Oro)
Independent Spirit Awards (Best Debut Performance - Justin Pierce. Nominada a Mejor película, guión y actriz secundaria - Chloë Sevigny)
Género: Drama Social
Localizaciones: Central Park
Greenwich Village (Whasington Square)
Sinopsis: Las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el sida planeando sobre sus cabezas, es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semidocumental. Un filme muy alabado en los círculos independientes del cine americano.

Crítica:
Verano del 95

Larry Clark, uno de los máximos representantes del verdadero cine independiente norteamericano, inició su andadura de antropología juvenil con el estreno, después convertido en film referencial de Kids, en el año 95.

Con esta humilde película Clark presentaba lo que sería después su cine, y el de otros compañeros de generación: una visión sin censuras y cortapisas de los jóvenes de su tiempo, de la decadencia absoluta de su pequeña sociedad y de la violencia latente de sus vidas.

Kids es una película que no parece tal. Por momentos parecemos encontrarnos ante un insólito documental desprovisto del mínimo pudor o de la mínima moralidad. Sus personajes, todos ellos, no sólo hablan de sexo con total naturalidad, como hacen todos los adolescentes, sino que viven conforme a sus deseos, a los impulsos más irrefrenables de sus vicios, ya sean estos el sexo, la droga o el alcohol.

En el momento de su estreno, Kids generó una brutal polémica y no es extraño, puesto que Clark en ningún momento juzga las acciones deplorables de sus protagonistas (entre ellas la violación, el egoísmo, cierta pederastia, la homofobia, la irresponsabilidad, la incultura, la falta más absoluta de un fin en la vida), sino que las mira con una distancia parcial, e incluso tiñe ese día en la vida de este grupo de jóvenes de una ligera poesía, un halo de estilo en medio de la más absoluta de las miserias morales.

Por eso Kids es una interesante aproximación a esos cuerpos jóvenes que ya parecen ajados, a esa serie de vidas desperdiciadas por la falta de valores y aspiraciones y una de las primeras películas que muestra el fantasma del SIDA sobrevolando sobre todas sus cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario