BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 23 de marzo de 2011

HELLO, DOLLY!

HELLO, DOLLY!
1969
Dirección: Gene Kelly
Guión: Ernest Lehman
Música: Jerry Herman
Fotografía: Harry Stradling
Reparto: Barbra Streisand, Walter Matthau, Michael Crawford, Marianne McAndrew, E.J. Peaker, Tommy Tune, David Hurst, Louis Armstrong
Premios: 3 Oscar: Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido. 7 Nominaciones (Película, fotografía, montaje, vestuario)
BAFTA: 3 Nominaciones (Actriz, dirección artística, fotografía)
Globos de Oro: 5 Nominaciones (Película - Comedia, director, actriz, actriz secundaria, joven promesa)
Género: Musical, Comedia
Localizaciones:
Sinopsis: Cornelius Hackl, dependiente de una tienda de alimentación de Yonkers, marcha a Nueva York con su mejor amigo para pasar un buen rato. Allí no pueden evitar cruzarse con su jefe Horace, que les promete darles una reprimenda si los ve en un restaurante de moda en lugar de estar atendiendo la tienda. A través de Horace, comerciante viudo, conocemos a Dolly Levi, una casamentera de mediana edad -también viuda- que está intentando buscarle una nueva mujer.

Crítica:
Espectáculo Musical / Película Superficial

Hello, Dolly! es, pese a la cantidad de premios y nominaciones y a los grandiosos corriculums que avalan esta adaptación al cine del clásico musical, una película fallida desde el momento de su estreno, y una cinta que ha envejecido con demasiada rapidez y no demasiado bien.

Ya desde su preproducción, Hello, Dolly! Fue una película sembrada de problemas, desde la elección de su actriz protagonista hasta los posteriores conflictos entre la estrella elegida y el resto del equipo. Barbra Streisand venía de protagonizar uno de los grandes hitos del género, y se embarcó en su segunda película con el premios Oscar bajo el brazo como prueba irrefutable de su talento (ocasión especial para recordar su magnífico trabajo en Funny Girl).

Pero desde su planteamiento, Hello, Dolly! hace aguas en cuanto a el poder de la historia, tan vital en el muscial como en cualquier otro género. A este guión le falta ironía y algo de humor negro, partiendo de la base de que se supone que su personaje principal así es; pero además, la vertiente dramática de la trama y su posicionamiento en cuanto a la historia (la lucha de clases, el papel de la mujer en la sociedad, el envejecimiento de la burguesía) son tocados de manera excesivamente superficial, misógina y paternalista, incluso para los años en que Hello, Dolly! se realizó.

Por eso la cinta es un entretenimiento vacuo, con los grandes alicientes del musical clásico, es decir, un diseño de producción, vestuario y fotografía excepcionales; una partitura que se ha convertido en un clásico; unas coreografías realmente espectaculares... pero que desaprovechó mucho del talento invertido en esta obra.

Lo mejor, sin lugar a dudas: los grandes números musicales de masas, y en especial, la colaboración entre dos leyendas tan grandes como Barbra Streisand y Louis Armstrong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario