BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

jueves, 3 de marzo de 2011

TWO LOVERS

TWO LOVERS
2008
Dirección: James Gray
Guión: James Gray, Ric Menello
Música: Varios
Fotografía: Joaquín Baca-Asay
Reparto: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas, Moni Moshonov, Bob Ari, John Ortiz, Julie Budd
Premios: Nominada a la Palma de Oro en Cannes
César: Nominada mejor película extranjera
Independent Spirit Awards: 2 Nominaciones (Mejor director, mejor actriz)
Género: Drama Romántico
Localizaciones: Midtown (Waldorf - Astoria Hotel - 301 Park Avenue)
Brooklyn (Brighton Beach; Sheepshead Bay)
Upper West Side (Restaurante, 240 Central Park South and Columbus Circle; Lincoln Center, Columbus Avenue; Central Park West and West 63rd Street; West 63rd Street and Central Park West)
Sinopsis: Leonard (Joaquin Phoenix) es un joven psicológicamente inestable que intenta recuperarse de su última crisis bajo la atenta mirada de sus padres. Inesperadamente entran en su vida dos mujeres: la encantadora y sencilla Sandra (Vinessa Shaw), hija del nuevo socio de su padre, y Michelle (Gwyneth Paltrow), una misteriosa vecina que parece no encajar en un barrio tan anodino.

Crítica:
Tragedia Diaria

No es fácil analizar Two Lovers. Formando parte del género (tan antiguo como previsible, todo hay que decirlo) del melodrama romántico, Two Lovers se aparta de todas y cada una de las convenciones de esta clase de películas, pero no para acercarse a otro género, sino para hacer de lo cotidiano el arte de una película, y de la sutileza su mensaje más profundo.

Por ello, sí es fácil que muchos se aburran con esta película, o simplemente, que no se emocionen como se espera de un drama romántico en toda regla. Pero detrás de la aparente “normalidad” de todos los conflictos, situaciones y personajes de este filme, bulle la tragedia diaria del amor no correspondido, de la depresión clínica y de los sueños que no hemos podido cumplir.

Por eso es loable la labor de James Gray (más especializado hasta la fecha en cintas más adrenalínicas pero no por ello menos profundas: las excelentes Cuestión de Sangre, La Otra cara del Crimen y La Noche es Nuestra) tras las cámaras y con el guión, siendo capaz de aportar un tono denso y dramático – en el mejor sentido de las palabras – a situaciones habituales y cotidianas de la vida de varios individuos, hasta llegar a una resolución tensa y trascendente, en el que las lágrimas o las grandes catarsis no sirven de nada, pues nada hay más doloroso que la simple vida de verdad.

Una pareja a la que hemos visto en papeles mucho más vistosos resalta por encima de todo: Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow realizan unas espectaculares composiciones en base a muchas cosas que no sabemos desde el texto pero que laten en su historia. Ellos y su excelente director hacen de Two Lovers una experiencia apasionante para todo aquél que se atreva a mirar bajo la superficie para enfrentarse, como estos dos personajes, al amor más absoluto, aquel que nos hace capaces de cambiar totalmente nuestras vidas; y también a aquél que puede terminar por destruirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario