BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

miércoles, 4 de mayo de 2011

REENCARNACIÓN

BIRTH
2004
Dirección: Jonathan Glazer
Guión: Jean-Claude Carrière & Milo Addica
Música: Peter Raeburn
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Nicole Kidman, Lauren Bacall, Cameron Bright, Danny Huston, Arliss Howard, Anne Heche, Peter Stormare
Premios: Nominada al Globo de Oro (Mejor actriz - Drama)
Nominada al León de Oro Festival de Venecia (Mejor Director)
Género: Drama Romántico, Intriga
Localizaciones: Upper East Side (Anna's Apartment, 1136 5th Avenue and East 95th Street)
Midtown (Anna's Workplace, 375 Park Avenue and East 52nd Street)
Central Park (Greyshot Arch)
Sinopsis: Diez años después de la muerte de su marido Sean, Anna acepta casarse con Joseph. Pero un día Anna conoce a un niño que dice ser la reencarnación de Sean, y que le pide que no se case con Joseph.

Crítica:
Amor y Realismo Poético

En Reencarnación encontramos una película tan atípica, distinta y arriesgada que atacarla por sus fallos (que los tiene) y decidirse a ignorarla es un claro error. Porque Reencarnación no se parece en nada a cualquier otro filme americano de esta época, ni siquiera a los más rupturistas proyectos independientes del cine de ese país.

Partiendo de una base de lo más interesante y realizando un depurado trabajo de estilo, el cineasta Jonathan Glazer orquesta un sutil tratado sobre el amor y el enamoramiento partiendo de tonos, planos y enfoques que beben de cineastas tan grandes como Kubrick, por su uso de los espacios, la música, y las interpretaciones de su reparto.

Es cierto que Reencarnación podría haber sido memorable, y no lo es. En su historia hay suficiente interés, en su realización personalidad y en sus intérpretes calidad; pero el guión, que un principio está construido de manera fascinante, deja ver que no sabe hacia dónde va, y sus conclusiones se presentan atropelladas y demasiado fáciles para lo compleja que hasta entonces había sido la historia.

Pero el realismo poético que destila la cinta y, sobre todo, la maestría de su actriz protagonista, una inmensa Nicole Kidman, hacen que sea un placer ver una cinta tan extraña pero a la vez tan sorprendentemente emotiva como Reencarnación. Kidman compone un difícil rol basado en las líneas de pensamiento y los silencios pero a la vez totalmente compacto, y en sus ojos y su delicada figura vemos la trágica historia de amor que en realidad es Reencarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario