BRIDGES. Julio Rojas. Nueva York. 2009.

martes, 27 de septiembre de 2011

MEJOR... IMPOSIBLE


AS GOOD AS IT GETS
1997
DirecciónJames L. Brooks
GuiónMark Andrus & James L. Brooks
MúsicaHans Zimmer
FotografíaJohn Bailey
RepartoJack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz
Premios2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt). 7 Nominaciones
3 Globos de Oro: Película: Comedia o Musical, actor, actriz. 6 nominaciones
2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Greg Kinnear)
Género: Comedia Romántica
LocalizacionesGreenwich Village (Melvin's Apartment, 31-33 West 12th Street and 5th Avenue; West 12th Street and 5th Avenue)
Brooklyn (Prospect Park West and Prospect Avenue; Park Slope; Carol's Apartment, 1 Windsor Place)
SinopsisMelvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal ablandará su corazón. 

 Crítica:
"Me haces ser mejor persona"
Si para que una comedia funcione los dos elementos imprescindibles son su guión y sus actores, lo que podemos decir de Mejor... Imposible, es que es precisamente imposible hacerla mejor.

El último gran éxito del director James L. Brooks, todo un referente en los ochenta (La fuerza del Cariño, Al filo de la Noticia), fue esta película, un prodigio de clasicismo, de construcción de personajes, y de humanidad. Porque Mejor... Imposible, además de ser una comedia romántica con todas las de la ley, es un maravilloso ensayo sobre cómo aprender a ser mejor persona, una reflexión sobre cómo aprovechar las pequeñas joyas de la vida para hacer que esos momentos, los más verdaderos, sean también los más duraderos.

Porque en Mejor... Imposible, vemos el complejo proceso de humanización de Melvin, inmundo, cínico, homófobo, racista, clasista... pero en el fondo muy solo, y su conversión en un ser humano cargado de obsesiones, pero humano al fin y al cabo. Y es a través de esas pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena (un perro, una conversación, la palabra gracias, una canción en concreto...), donde el director encuentra, primero, la forma de hacernos reír con un ser tan desagradable como Melvin, para más tarde compadecerlo.

Mejor... Imposible, tiene pues uno de los mejores guiones de la comedia americana moderna, un ejemplo de carácter, de capacidad de sorpresa, de emoción verdadera, que pocas veces se encuentra en este género.

Y Mejor... Imposible, hay que decirlo, no sería lo que es sin las composiciones de todo su reparto, un grupo de intérpretes excepcional desde los papeles meramente anecdóticos, hasta Greg Kinnear y Helen Hunt en los mejores de su carrera, sencillamente arrebatadores; y, por supuesto, Melvin, Jack Nicholson, que es capaz de ajustar su carácter, y todo aquello que le ha definido como actor durante años, a un personaje al que acabas amando, al que en el fondo hubieras deseado conocer, gracias a la titánica labor de un intérprete (y de toda una película) que hacen de la experiencia de visionarla, algo inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario